El Ibex 35 digiere la victoria de Syriza y sube el 1,08%

Bolsa de Madrid.

economia

| 26.01.2015 - Actualizado: 23:53 h
REDACCIÓN

La Bolsa española ha sumado su octava sesión consecutiva de ganancias tras anotarse un alza del 1,08%, gracias al dato de confianza alemana y a pesar de que las elecciones de Grecia han dado como vencedor al partido Syriza.

Con la prima de riesgo por debajo de 100 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 114,60 puntos, el 1,08%, hasta 10.696,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 4,05%.

Pese a cerrar al alza, la Bolsa española, en sintonía con el resto de Europa, comenzó la jornada en negativo, afectada por la victoria en las elecciones griegas del partido de izquierdas Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, afirmó que el nuevo gobierno negociará un nuevo plan de reformas con sus socios europeos y que la troika "es un asunto del pasado".

El Banco Central Europeo (BCE) no cree que haya riesgo de contagio a otros países del euro si Grecia no paga las deudas que tiene con sus socios, porque la situación es diferente y porque las medidas adoptadas protegen a los demás.

Además, el organismo no descarta que se acuerde en los próximos meses una quita para Grecia, pero subraya que la autoridad monetaria no participará.

Pese al efecto negativo que han tenido las elecciones griegas en la apertura, y al desplome de la Bolsa de Atenas, que ha cerrado con pérdidas de más del 3%, poco a poco la Bolsa española se ha ido dando la vuelta y ha comenzado a cotizar en positivo.

Para ello, el IBEX 35, se apoyó en el dato de la confianza empresarial alemana, que subió por tercer mes consecutivo, en tanto que siguió afectando de forma positiva la euforia por el plan de compra masiva de deuda aprobado la semana pasada por el BCE, según los analistas.

El mercado ha estado pendiente también hoy del Eurogrupo, que evalúa la hipótesis de una nueva prórroga del rescate griego, y no ve apoyo a una quita de la deuda del país, donde finalmente Syriza, que está en contra de los planes de austeridad adoptados para superar la grave crisis, ha alcanzado un acuerdo con la derecha nacionalista para formar gobierno.

De esta manera, el IBEX 35 conseguía superar momentáneamente los 10.700 puntos, mientras que la Comisión Europea demostraba su "respeto" y su disposición a "seguir asistiendo" a Grecia en "los desafíos" que tiene por delante.

Wall Street también abrió hoy en negativo afectado por la victoria de Syriza y la tormenta de nieve que se espera para las próximas horas en Nueva York y otras zonas del nordeste del país, aunque esta tendencia no afectaba a Europa, ya que París ha avanzado el 0,74%; Milán, el 0,80%; Londres, el 0,29% y Fráncfort, el 1,40%.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado con avances; Inditex, del 1,65%; Telefónica, del 1,36%; Santander, del 0,60%; Repsol, del 0,50%; Iberdrola, del 0,49% y BBVA, del 0,20%. Abengoa ha sido el valor que más ha subido, el 6,24%, seguido de Sacyr, el 5,77% y Gamesa, el 4,52%.

En el lado de las pérdidas solo se ha situado Bankinter, que ha perdido el 0,20%; DIA, el 0,10% y REC, el 0,04%. En el mercado continuo, Montebalito ha destacado al subir el 27,64% y Natra al bajar el 4,13%. En la sesión, la Bolsa ha negociado más de 3.300 millones.