El Ibex 35 cierra con una caída del 0,26%

  • La bolsa no logra rebasar los 11.000 puntos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española, en sintonía con parte del mercado europeo y Wall Street, ha cerrado la sesión a la baja, con una caída del 0,26%, que le ha impedido terminar por encima de los 11.000 puntos.

El principal selectivo español ha perdido en la sesión 29,10 puntos, el 0,26%, hasta los 10.959,90 puntos, con lo que en la semana baja el 1,75%, y rompe así una tendencia de cinco al alza.

Pese a ello, la Bolsa española comenzó la sesión en positivo, con una revalorización del 0,19%, que le permitía recuperar los 11.000 puntos, una cota que poco después no podía mantener al decantarse por las pérdidas.

Tras una mañana volátil, la Bolsa española, que volvió en algún momento de la sesión a situarse por encima de los 11.000 puntos, acabó por decantarse por el signo negativo, que se afianzó con la caída de Tokio, que bajó más del 1%, y la apertura a la baja, tiempo después, de Wall Street.

El mercado de Estados Unidos abrió en negativo tras difundirse los datos de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores, que solo registraron un moderado aumento en junio. De fondo también afectaban a los inversores, las tensiones en Iraq y Oriente Medio y en Rusia y Ucrania.

En este sentido, la gasística Gazprom ha anunciado que estudia aprobar sanciones contra las compañías europeas que suministran gas ruso a Ucrania mediante el sistema de flujo inverso de gas.

Aquí en España el Gobierno ha fijado el techo de gasto para 2015 y se ha conocido el dato del IPC, que cayó en junio, aunque los expertos descartan la deflación.

Además, el PIB de Francia se ha estancado en el primer trimestre, y la confianza en la situación económica de consumidores y usuarios de la zona euro cayó en junio, mientras que se mantuvo estable la Unión Europea (UE), y en España aumentó.

Al igual que la española, la plaza bursátil de París ha perdido el 0,06%; Milán, el 0,30%; mientras que Londres ha subido el 0,34% y Fráncfort, el 0,10%.

En el mercado español, de los grandes valores del IBEX 35; Santander ha caído el 0,58%; Telefónica, el 0,32%; BBVA, el 0,21%; Iberdrola, el 0,11%; Repsol, el 0,08% e Inditex, el 0,04%.

Jazztel ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha cedido, el 1,53%, seguida de Bankinter, el 1,21%, mientras que por el contrario, la que más ha subido ha sido Gamesa, con el 1,35%.

En el mercado continuo, Edreams ha destacado como la compañía que más ha bajado, el 5,44%, en tanto que Sotogrando ha sido la que más se ha revalorizado, el 5,74%. En esta sesión, en la que la prima de riesgo nacional baja a 138 puntos básicos, la Bolsa española ha negociado más de 2.125 millones.