El Ibex 35 cae un 1,2% por la ruptura del pacto de coalición griego

  • La prima de riesgo se dispara a 334 puntos
Bolsa
Bolsa |Archivo

El Ibex 35 caía un 1,2% y se situaba en la cota de los 3.796,3 puntos tras la negativa de uno de los partidos políticos que conforman la coalición griega a apoyar el nuevo acuerdo que les exige el Eurogrupo para desbloquear el segundo rescate al país heleno.

Las Bolsas europeas celebraban ayer el acuerdo alcanzado entre los partidos griegos con subidas generalizadas, pero las nuevas exigencias impuestas a última hora de la noche por el Eurogrupo han cortado la racha alcista que estaban viviendo. A media mañana, a la bajada del selectivo español se unían Francfort (-1,5%), Londres (-1,1%) y París (-0,7%).

A mediodía, la banca era la principal perjudicada de la ruptura del pacto de Gobierno griego. Todas las entidades financieras del Ibex caían a las 13:30 horas, sobre todo las dos más grandes, BBVA (-2,34%) y Santander (-2,09%), que arrastraban a otros 'pesos pesados', como Telefónica (-1,5%) y Repsol (-1,1%).

No obstante, los valores que más perdían a media sesión eran ArcelorMittal (-3,88%), Banco Sabadell (-2,45%) y Sacyr (-2,41%), mientras que DIA (+3,08%), Endesa (+1,2%) y Amadeus (+1,09%) encabezaban las ganancias.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en 1,3194 unidades.

LA PRIMA DE RIESGO SE DISPARA A LOS 334 PUNTOS

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el equivalente nacional- se ha disparado hasta los 334 puntos básicos mientras continúan las dudas en torno a la negociación de la deuda griega.

A las 14.10 horas, el bono español a diez años cotizaba al 5,28 % de interés, por encima del 5,18 % de la apertura, lo que disparaba el riesgo país hasta los 334 puntos básicos, 17 más que al inicio de la sesión.

La rentabilidad de los títulos de deuda alemana a diez años se situaba a esta hora en el 1,94 % de interés, por debajo del 2,01 % de la apertura, lo que también contribuía a incrementar el diferencial.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro dejaron ayer en suspenso hasta el próximo miércoles el segundo rescate a Grecia y vincularon la aprobación de la ayuda a una serie de condiciones previas y a nuevos e importantes ajustes.

Para conseguir el desbloqueo de la ayuda internacional, el Parlamento griego tendría que aprobar el paquete de medidas de austeridad el domingo, pero el partido ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), uno de los socios del gobierno de coalición, ya ha anunciado que votará en contra.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que avalará la operación de intercambio de títulos de deuda griega, con el fin de concretar la prevista condonación de una gran parte de la deuda pública por parte de los acreedores privados internacionales.

A las 14.10 horas, la prima de riesgo griega alcanzaba los 3.098 puntos básicos, frente a los 3.158 de la apertura, mientras que la portuguesa se situaba en 1.075 puntos, 60 menos que al inicio de la sesión.

A esta hora el riesgo país francés se situaba en 99 puntos básicos; el belga, en 164 puntos, y el italiano, en 361 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 353.600 dólares anuales, por encima de los 346.040 dólares de la apertura.

A las 14.10 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, caía un 1,32 % hasta los 8.785 puntos, lo que reducía las ganancias anuales hasta el 2,56 %.