El IBEX 35 cae 1,57% y pierde los 10.900, en su peor sesión desde noviembre

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha caído hoy el 1,57% y ha perdido la cota de los 10.900 puntos, en su peor sesión desde noviembre, arrastrada por Telefónica y DIA, que han presentado resultados trimestrales, y por el Banco Popular que, de nuevo, se ha visto afectado por las especulaciones sobre su futuro.

En concreto, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido hoy 173,40 puntos, ese 1,57%, hasta los 10.861,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 16,14%. En su cuarta jornada consecutiva en rojo, el IBEX 35 ha liderado las pérdidas en Europa, y ello, a pesar de que la Comisión Europea ha elevado sus previsiones de crecimiento para España al 2,8% este año, y al 2,4%, el que viene.

La Comisión Europea también ha mejorado su estimación de crecimiento para la zona euro, aunque pese a ello, los principales mercados europeos han registrado pérdidas. Milán ha caído el 0,33%; París, el 0,32% y Fráncfort, el 0,36%, mientras que Londres ha avanzado un leve 0,02 %, en un día en que el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés, y ha rebajado una décima la previsión de crecimiento del país.

A diferencia de Europa, los mercados asiáticos cerraronen p ositivo, con subidas del 0,57% en el CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen-, del 0,44% en Hong Kong, y del 0,31% en Tokio. Una tendencia que replicó el mercado nacional en la apertura, pero que duró poco, ya que minutos después, se vio afectado por la mala acogida que tenían algunos resultados empresariales.

A mediodía, se aceleraban las pérdidas en el IBEX 35, que perdía ya la cota de los 11.000 puntos, lastrado por los fuertes descensos de DIA y Telefónica, que al cierre de la jornada se han dejado el 4,31% y el 4,02%, respectivamente. Telefónica ha comunicado que su beneficio aumentó un 42,2% en el primer trimestre, mientras que DIA ha anunciado un descenso del 9,8% en los suyos.

Además de Telefónica, el resto de grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas; BBVA, ha caído el 2,19%; Iberdrola e Inditex, el 1,79%; Santander, el 1,19% y Repsol, el 0,44%. Popular ha sido el valor que más ha retrocedido del IBEX 35, el 6,64%, en una nueva sesión marcada por la volatilidad y la especulación sobre el futuro de la entidad, cuyos títulos, llegaron a subir hoy más del 2%.

Mapfre, en cambio, ha liderado las ganancias del selectivo con un ascenso del 0,83%, y ello, en una jornada en la que solo cuatro valores han cerrado en positivo. En el mercado continuo, Abengoa A ha vuelto a destacar como el valor más alcista, con una subida del 15,79%, en tanto que Oryzon, tras el Popular, ha sido el que más ha perdido, el 6,31%. Fuera del mercado nacional, Wall Street ha abierto a la baja, a la espera de que se publiquen los datos de empleo en EEUU.

Al cierre de hoy, el euro cotizaba a 1,087 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía hasta 50,93 dólares, en una jornada en que la OPEP ha comunicado que, pese a sus recortes de producción, los desequilibrios entre la oferta y la demanda, no se corrigen por el incumplimiento de EEUU y Rusia. El parqué español ha negociado hoy más de 3.100 millones.