El Ibex 35 avanza un 2% y se anota su mayor subida en dos meses

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

El Ibex 35 ha avanzado un 2,01% y se ha anotado su mayor subida en dos meses tras la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés. El selectivo se ha aupado hasta rozar la cota psicológica de los 9.000 puntos.

Sólo tres valores se han adentrado en terreno negativo. Caixabank se dejaba un 3,1% minutos antes del cierre de mercado, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía suspender la cotización de la entidad catalana. Banco Popular y Bankinter han completado el terreno negativo, con caídas del 1% y del 0,03%, respectivamente.

Arcelormittal se ha disparado un 5,6% y ha liderado los avances, seguido de ACS (+4,9%) e Inditex (+3,7%). BBVA se ha anotado la cuarta mayor ganancia, al sumar un 2,8%. La mayoría de los pesos pesados del Ibex han despuntado por encima del 2%. Telefónica ha avanzado un 2,7% y Banco Santander un 2,3%. Mientras, Repsol ha limitado su ascenso al 1%.

EL MEJOR DIA PARA LAS BOLSAS EUROPEAS DESDE AGOSTO

Las Bolsas europeas han aplaudido la decisión de la FED y se han decantado por una tendencia alcista clara. "Hoy ha sido el mejor día para las Bolsas europeas desde el 9 de agosto. Si ayer fue el Banco de Japón el que apoyó las subidas del sector bancario, la decisión de la FED conocida anoche ha terminado de desatar la alegría", ha afirmado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

En concreto, París y Francfort han repuntado por encima del 2% y Londres ha sumado un 1%. "Se despeja el camino para volver a máximos anuales a ambos lados del Atlántico, y para poner fin al intento correctivo iniciado el 9 de septiembre, que llegó a detraer un 5% del precio de las acciones", ha augurado Pingarrón.

El Ibex 35 partirá así desde los 8.934,9 puntos la última sesión de la semana. De momento, el selectivo madrileño se ha anotado tres sesiones en positivo y otra en negativo, con lo que se encamina a cerrar las últimas cinco sesiones con una subida.

El analista de IG ha constatado que los inversores han obviado "por completo" la subida del euro frente al dólar, que en otras ocasiones ha lastrado la cotización en Europa. La moneda única europea se intercambiaba por 1,1237 unidades al cierre de mercado.