Rubalcaba dice que el compromiso de déficit se va cumplir, pese a las dudas de Bruselas

  • Rubalcaba asegura que el crecimiento del PIB es perfectamente compatible con sus previsiones

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este viernes que el crecimiento de la economía registrado en el primer trimestre del año (0,3%) es "perfectamente compatible" con las previsiones del Ejecutivo. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba aseguró que el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) está en línea con la previsión del Gobierno, que es que la economía acabe el año con un crecimiento del 1,3%.

En este sentido, Rubalcaba defendió la importancia de que se cumplan las previsiones del Ejecutivo ya que eso mejora la "credibilidad" del Gobierno y del país.

Así, el vicepresidente aseguró que "es muy importante para la credibilidad que las previsiones se ajusten" y recordó que en 2010 se cumplieron las cifras avanzadas por el Gobierno. "El año pasado las acertamos todas", afirmó.

Sobre las dudas de la Comisión Europea y otros organismos internacionales, Rubalcaba reiteró que "nosotros creemos que va a crecer el 1,3% y el primer trimestre nos dice que vamos por el buen camino".

Además, retó a Bruselas a comparar el año próximo las previsiones y la realidad de 2011, "y veremos quien tiene razón". "El año pasado la tuvo el Gobierno", añadió.

A este respecto, y tras conocerse que la Comisión Europea cree que España cerrará 2011 con un déficit del 6,3%, incumpliendo el 6% comprometido, Rubalcaba aseguró que "el objetivo de déficit se va a cumplir".

También se mostró seguro de que las comunidades autónomas lo cumplirán. "Todo el mundo lo va a cumplir y será el previsto a final de año", reiteró Rubalcaba, quien se remitió a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y a lo trasladado por el Ejecutivo a Bruselas.

En cuanto al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el vicepresidente defendió que el estudio, aunque incluye a España en el mismo grupo que Portugal, Irlanda y Grecia, deja claro que hay una enorme diferencia entre los países.

Así, subrayó que el FMI "distingue continuamente entre Irlanda, Grecia y Portugal, y España", y añadió que "el informe repite machaconamente que estamos muy separados".

Además, destacó que el Fondo "valora las reformas y la credibilidad respecto al déficit" del Gobierno.

En su opinión, "cualquier parecido -entre España y estos países- sigue siendo pura coincidencia, y también lo es en el informe".