Montoro sube el déficit de las Comunidades a 0,7% en 2016 y a más de 0,1% en 2017

  • El Gobierno reforma el Impuesto de Sociedades para recaudar 8.000 millones
  • Endurece del 12% al 23% el tipo del nuevo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades al menos hasta el 2018

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha explicado hque el grupo popular negocia con otras formaciones una iniciativa para elevar cuatro décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2016, hasta el 0,7% del PIB, y por encima del actual 0,1% del PIB en 2017.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha reiterado que el Gobierno en funciones no puede tomar la iniciativa de modificar el artículo 15 de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y por eso es el grupo popular el que lleva la batuta con una propuesta de ley que hasta el momento ha encontrado una buena respuesta del resto.

El grupo popular tiene previsto registrar esta misma tarde la iniciativa, según fuentes parlamentarias. En las actuales circunstancias, es "urgente" establecer los nuevos objetivos por administraciones antes de final de año, de acuerdo con la flexibilidad adicional en el déficit otorgada por la Comisión Europea (CE) a España, ha explicado Montoro, entre otras cosas para que las CCAA puedan elaborar sus presupuestos del año que viene con más holgura.

El objetivo de un déficit del 0,7% del PIB para este año, ha dicho el ministro en funciones, es "coincidente con lo que razonablemente cabe esperar dentro de los datos que vamos conociendo de la evolución del déficit de las CCAA".

EL CONSEJO DE MINIESTROS SUBE EL IMPUESTO DE SOCIEDADE

El Gobierno ha aprobado un real decreto que establece un tipo mínimo del pago fraccionado del 23% en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales y que "no tiene plazo de caducidad", por lo que estará en vigor, al menos, hasta el año 2018, que es cuando el déficit público debe colocarse por debajo del 3% según lo acordado con Bruselas.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al término de la reunión del Consejo de Ministros. "El nuevo sistema no tiene plazo de caducidad, sino que proyectará sus consecuencias hasta que España reduzca su déficit público por debajo del 3%, por lo que hay que mirar hacia 2018, subrayó el ministro, tras recordar que la medida permitirá recaudar unos 8.000 millones más para que el Impuesto de Sociedades vuelva a los 20.000 millones de recaudación anuales de los últimos ejercicios.

La medida, que ya entrará en vigor para los pagos fraccionados que realizan las empresas en octubre y diciembre, se mantendrá por tanto, al menos tres ejercicios presupuestarios (2016, 2017 y 2018) y afectará a las 9.000 empresas que actualmente facturan más de 10 millones de euros. Los bancos no pagarán un 23% sino que su tipo fraccionado se elevará al 25%.

Montoro explicó que se trata de "restablecer" el sistema de tipo mínimo de pagos fraccionados que estuvo en vigor entre 2012 y 2015 y que se suprimió precisamente este año, si bien en aquella ocasión el tipo mínimo se estableció en el 12% y ahora es prácticamente el doble.

De no hacerlo, explicó el ministro, España no podrá cumplir este año el objetivo de déficit del 4,6% comprometido con Bruselas, dado que la economía española "no se puede permitir" en estas circunstancias una caída de los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades.