El Gobierno quiere aumentar los impuestos a los vehículos diesel porque "contaminan más"

La gasolina y el gasóleo marcan máximos con alzas del 6% y el 4% desde enero

economia

| 15.03.2012 - Actualizado: 13:41 h
REDACCIÓN

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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para "orientar" los actuales impuestos de matriculación y circulación con el fin de gravar más a los vehículos que "más emiten", no sólo dióxido de carbono (CO2) sino también dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión. El objetivo es que los ayuntamientos incentiven o desincentiven la utilización de los vehículos en función de sus emisiones.

Así se lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente del MAGRAMA, Federico Ramos de Armas, tras la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que ha explicado la medida a los responsables medioambientales de las comunidades autónomas y a la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las que ha dicho que han mostrado su apoyo a la medida.

Esta modificación del impuesto afectará en mayor medida a los vehículos diesel, ya que hasta ahora los impuestos solo incluían las emisiones de CO2, pero ahora se pretende gravar también las emisiones de NO2 y partículas en suspensión. Se trata, según ha indicado que un impuesto de carácter "proporcional para evitar el efecto salto" que podría ponerse en marcha "en unos meses".

En este sentido, ha explicado que se trata de un gravamen cuya finalidad "es medioambiental y no recaudatoria, pero tendrá efectos recaudatorios". "Añadir esos componentes al impuesto no va a reducir la recaudación de los Ayuntamientos", ha aseverado, al tiempo que ha agregado que, sin embargo no está previsto que el destino de este monto se destine a una finalidad medioambiental, sino que cada administración municipal lo dirigirá a lo que estime oportuno.

Además, Ramos de Armas ha añadido que revisará el actual Plan Nacional de la Calidad del Aire aprobado por el anterior Gobierno al final de la legislatura pasada, ya que el actual Ejecutivo considera que "se elaboró sin consenso de las comunidades autónomas y sin la participación de los ayuntamientos".

De este modo, ha precisado que se va a revisar la Ley estatal de Calidad del aire de 2007 y, en concreto, su disposición adicional octava para lo que ha prometido que se va a escuchar a las comunidades autónomas para poder incorporar mejoras técnicas, con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire. "Elaboraremos una nueva ley", ha apostillado.

Por otro lado, el secretario de Estado ha señalado que durante la Comisión Sectorial de Medio Ambiente se ha aprobado la simplificación de la extensa normativa ambiental; el informe sobre la modificación del Real Decreto que regula el listado y el catálogo de Especies Exóticas Invasoras; el informe de progreso en la adopción de medidas sobre el régimen de concesión de permisos IPPC, y la notificación de las resoluciones dictadas en los procedimientos sancionadores en materia medioambiental a los agentes denunciantes.

SUBIDA DE PRECIOS

La gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos en la última semana y acumulan ya incrementos del 6,85 % y del 4,04 % respectivamente desde que comenzara el año, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) publicados este miércoles.

Los datos, correspondientes al pasado lunes, señalan que el litro de gasolina se vende de media a 1,451 euros; mientras que el gasóleo lo hace a 1,390 euros, lo que supone incrementos del 0,97 % y el 1,91 % frente a los datos de la semana pasada.

Con estos precios, llenar un deposito medio de 50 litros es 4,6 euros más caro que a principios de este año en el caso de la gasolina y unos 3 euros más en el del gasóleo. En lo que va de año, los precios de los carburantes han marcado ya tres máximos.

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina está un 8,53 % más cara y el gasóleo un 7,59 %. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy en el entorno de los 125 dólares tras varias jornadas al alza.

Frente a los precios de España, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,634 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,668 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,515 euros y de 1,5 euros, respectivamente.