El Gobierno plantea quitar la limitación para encadenar contratos temporales

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un consejo de ministros
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un consejo de ministros |Telemadrid

El Gobierno plantea suprimir temporalmente la norma que limita a 24 meses el tiempo en el que se pueden encadenar contratos temporales, según el borrador del decreto que está en estudio con vistas a su aprobación por el Consejo de Ministros el próximo viernes.

El texto incluye también la prórroga por seis meses de la ayuda de los 400 euros del plan PREPARA para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio, con un presupuesto de en torno a los 50 millones de euros.

En el PREPARA han participado 128.000 personas desde que se instauró, el 16 de febrero, hasta el 31 de julio, según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Efe.

Según el borrador todavía en estudio, las empresas no tendrán que hacer fijos a los empleados que en un periodo de 30 meses hubieran tenido dos o más contratos durante 24 meses (seguidos o no) en la misma empresa para cubrir el mismo o diferente puesto de trabajo, tal y como sucede hasta ahora en virtud del artículo 15.5 del estatuto de los Trabajadores.

Trabajo ha admitido que esta es una de las cuestiones que está "sobre la mesa", pero ha insistido en que se trata de un documento abierto, sujeto a modificaciones, cuyo contenido definitivo se conocerá cuando termine el Consejo de Ministros del viernes.

La limitación de los encadenamientos de los contratos temporales se estableció en la reforma laboral de 2006 "en un momento de expansión económica en el que se quería fomentar la contratación indefinida", según las mismas fuentes.

Esta regla está haciendo que no se renueven los contratos temporales, con lo cual no se fomenta el mantenimiento de los puestos de trabajo, y por eso se baraja suspenderlo durante dos años, han añadido.

Si bien el borrador hace referencia a la contratación parcial, lo hace sobre un nuevo contrato, denominado "de formación y aprendizaje" para jóvenes de hasta 30 años de edad, que estará vigente durante dos años, prorrogables a un tercero,

La jornada laboral que contempla este tipo de contrato es del 75 % de la jornada habitual en la empresa y el resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro de formación.

También establece que el trabajador tendrá derecho "a toda la acción protectora de la Seguridad Social incluido el desempleo y el FOGASA", según las fuentes.

Actualmente, y tras la aprobación de la reforma laboral el contrato de formación se amplió hasta los 25 años de edad (de los 21) hasta final de 2011.

Ahora, transcurridos los dos años del nuevo contrato de formación y aprendizaje, se fijará, previsiblemente, el límite de los 25 años de forma indefinida.

Respecto al FOGASA, se amplía el plazo en el que se seguirán pagando hasta 8 días de indemnización por despidos objetivos (que conllevan una indemnización de 20 días por año trabajado).

En cuanto al fondo de capitalización del despido (modelo austríaco) se aplaza al primer semestre de 2013, cuando se volverá a negociar con los agentes sociales, según las fuentes, ya que dada la la actual coyuntura económica, ahora no es viable su creación.