El Gobierno estudia mejorar el atractivo de los productos de ahorro para la jubilación

Luis de Guindos

economia

| 04.04.2017 - 16:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Gobierno está desarrollando un reglamento para mejorar el atractivo de los productos de ahorro para la jubilación, según ha avanzado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Durante la presentación de la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el Foro Nueva Economía, el ministro ha indicado que "debe hacerse un esfuerzo" por incrementar el atractivo de los productos de previsión social complementaria.

En este sentido, ha recordado que durante la pasada legislatura, el Ejecutivo dio pasos para la mejora de determinados aspectos que afectan directamente a los ahorradores.

En concreto, ha señalado que se impulsó la transparencia de los productos, mejorando la información para su comercialización, se redujeron las comisiones máximas de gestión y depósitos en planes de pensiones y se introdujo una modificación legal necesaria para facilitar la liquidez anticipada de los derechos consolidados a los 10 años.

El titular de Economía también ha destacado que a lo largo de este año se tramitará el proyecto de ley se seguros y reaseguros, una "pieza básica" de la infraestructura comercial del sector asegurador y que transpone la directiva comunitaria sobre la materia.

En este sentido, ha recalcado que la interlocución con el sector privado para el desarrollo de todas estas iniciativas es "clave y fundamental".

Desde su punto de vista, el sector asegurador desempeña un papel "importante" en el conjunto de la economía española, favoreciendo el desarrollo de la actividad económica, ofreciendo oportunidades de negocio y creando riqueza a través de la gestión, "minizando riesgos de familias y empresas".

FORTALEZA DURANTE LA CRISIS

Guindos ha insistido en que el sector asegurador ha mostrado su fortaleza durante la crisis económica, manteniendo el peso de sus primas, en una relación del 5% con el PIB, sin que los ratios de solvencia se hayan visto afectados en un entorno de bajos tipos de interés.

"Esto hace que, a pesar de que esta ha sido la peor crisis financiera que ha vivido España, el sector asegurador no haya costado ni un euro al contribuyente español y esto es una cuestión que tenemos que considerar", ha manifestado.

El ministro de Economía ha subrayado que la fortaleza del sector asegurador se deriva de una serie de factores, entre los que ha citado la gestión prudente de activos y pasivos, un marco regulatorio que ha favorecido la estabilidad y el desarrollo de figuras específicas del mercado asegurador español de colaboración del sector público y privado.

Por último, ha señalado que desde 2015 ya se constata una recuperación de la demanda de seguros, especialmente en aquellos ramos más ligados la consumo.

Así, ha avanzado que de acuerdo con los primeros datos sectoriales de 2016, el incremento de primas se ha intensificado con un crecimiento "importante", que ha sido del 20% en el caso de los seguros de vida, favorecidos por la recuperación económica, la reactivación del crédito hipotecario y la financiación al consumo.

Junto a esto, Guindos ha recordado que el Gobierno está trabajando en la nueva estructura de los organismos supervisores y reguladores, "que afectará al sector de seguros mediante la creación de una agencia independiente específica de supervisión dentro del sistema tripolar de supervisión financiera".

"Con ello pretendemos reforzar la independencia funcional del supervisor dotándolo de un régimen jurídico más adecuado y flexible para que pueda desempeñar sus funciones con eficacia en un entorno cada vez más dinámico y exigente y todo ello en coordinación con los supervisores europeos y los existentes en España", ha dicho.