El Gobierno estudia liberalizar la instalación de gasolineras

  • Considera inasumible el precio del carburante y culpa a las petroleras del aumento del precio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera "inasumible" la subida de los precios de los combustibles y adelanta que, entre las medidas que estudia el Gobierno relacionadas con el sector, figura "la posibilidad de liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas, autovías y grandes superficies comerciales".

"Es inasumible que cuando una economía está en recesión porque está bajando la actividad económica y todos los sectores están asumiendo ajustes haya un sector donde los precios, en vez de ajustarse, estén subiendo", afirmó el ministro. Entre febrero del año pasado y el de este año, sin impuestos, ha subido un 21 %. La Comisión Nacional de Competencia alertó de la similitud de los precios entre petroleras.

Soria recordó que tanto su departamento como el Ministerio de Economía y Competitividad han pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un informe que explique por qué el margen comercial de las estaciones de servicio es "superior para el mismo producto" al de "otros países europeos".

Junto a esto, el Gobierno analiza "la posibilidad de liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas, autovías y grandes superficies comerciales, y también la adopción de medidas selectivas con el fin de que no se produzca ese incremento desmesurado" en los precios, afirmó.

El Ejecutivo "no puede intervenir en la fijación de precios", pero "lo que sí puede hacer y está dispuesto a hacer y estudiando en distintos departamentos es la adopción de medidas selectivas para que este sector también asuma una parte del ajuste, porque no se puede asumir que cuatro o cino décimas de los incrementos del IPC vengan de ahí", continuó.

Soria explicó además que, de los tres componentes del precio de las gasolinas, que son el coste del combustible, los impuestos y el margen comercial, el primer es "casi similar" en toda Europa, mientras que la fiscalidad es más baja que en la media comunitaria.

"Donde en España hay una diferencia es el margen comercial", advirtió el ministro, quien además descartó una bajada en los impuestos de los combustibles, ya que el Gobierno tiene el "objetivo inequívoco" de reducir el déficit público.