El Gobierno estudia este viernes la subida de los impuestos al tabaco y al alcohol

economia

| 27.06.2013 - 20:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros una subida de impuestos especiales como el alcohol y tabaco y eliminará deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que son subidas que se anticiparon a finales de abril y "no va a haber sorpresas" respecto a lo que se anunció al presentar el programa de estabilidad del Reino de España.

El ministro ha explicado que las subidas serán relativas a determinados consumos "que tienen externalidades negativas para la sociedad" y no ha querido pronunciar las palabras alcohol y tabaco, aunque preguntado específicamente por estos productos ha admitido que la subida irá por ahí.

El pasado 26 de abril se anunció la revisión de algunos impuestos especiales sin especificar.

Sí dejaron claro que no se tocarían los hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", dijo entonces Montoro, ni tampoco de los que pudieran ser perjudiciales para la hostelería o "especialmente" para el consumo.

Estos cambios se aplican a través de decreto-ley y entran en vigor tras su publicación al día siguiente en el BOE.

Además, se anunció que se eliminarían deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas "aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros", con el objetivo de "acercarse a la doctrina europea".

El ministro ha reiterado que serán cambios en normativas tributarias que se ejecutarán más adelante para ir "homologando los impuestos que paguen los grandes contribuyentes, las empresas de mayor tamaño, con lo que están tributando en nuestro entorno", como un avance de la reforma tributaria que culminará en marzo de 2014.

Por otro lado, el Ejecutivo dará luz verde al nuevo plan de pago a proveedores para liquidar deudas pendientes con comunidades autónomas y entidades locales, aunque no ha querido dar detalles sobre el mismo. "Mañana (por este viernes) llevamos mucha materia", ha dicho el ministro.