El Gobierno espera inversiones de EEUU en distribución y nuevas tecnologías

Dos multinacionales de EEUU anunciarán en próximas semanas planes de inversión en España

De Guindos dice que las inversiones se doblaron en 2013 y seguirán a ese ritmo este año

Rajoy ve cumplido el objetivo de divulgar en EEUU la recuperación de España

economia

| 15.01.2014 - 12:33 h
REDACCIÓN

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que tras el viaje oficial a EEUU, en las próximas semanas se espera el anuncio de "dos inversiones importantes" en España en el sector de la distribución comercial y de las nuevas tecnologías. "

Ha habido mucho interés en los encuentros que hemos tenido con empresarios estadounidenses por España, hay ya planes concretos de inversión en España de algunas empresas y yo espero que en las próximas semanas ya se produzcan algunos anuncios", ha declarado a los medios tras participar en la inauguración del "Spain investors day".

García-Legaz, que ha acompañado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el viaje a EEUU, al que también han acudido una importante representación de empresas españolas, ha explicado que serán las propias compañías las que realicen estos anuncios.

Según el secretario de Estado "la impresión del viaje es positiva" y "la percepción sobre España desde EEUU ha cambiado profundamente desde el año pasado para acá".

El mensaje que ha lanzado a los inversores reunidos hoy en Madrid es que España ya está creciendo, y que después de ser "la sorpresa positiva" de Europa en 2013, se esperan "buenas noticias económicas" en 2014.

Aunque ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer para salir de la crisis" y por eso ha llamado a "cuidar" la vía de la mejora de la competitividad a través de la moderación salarial y de las exportaciones. "Todavía quedan muchas reformas estructurales y el compromiso con la estabilidad económica y las reformas estructurales es total por parte del Gobierno", ha concluido.

LA INVERSIONES EN ESPAÑA SEGUIRÁN DOBLANDOSE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en cuanto a la mejora de la economía, ha advertido de que "queda mucho por hacer", sobre todo en relación a la reducción del paro. "Se está en la dirección correcta, pero queda un camino todavía largo", ha subrayado.

Al respecto, Guindos ha subrayado que la inversión directa en España se está doblando y ha confiado en que continúe este ritmo, como prueba de confianza en la economía española. Para ello, el ministro ha insistido en reducir el déficit público.

Durante su intervención ante los inversores que se han dado cita en el Spain Investor Day, Guindos ha defendido las reformas del Gobierno y la competitividad ganada con éstas, al tiempo que ha abogado por proseguir con el impulso reformista.

CONFIANZA EN MEJORA DE RATING

El titular de Economía ha valorado la transparencia y mejoría en la banca española y ha asegurado que las entidades están en disposición de hacer fluir el crédito hacia la economía en los próximos meses.

Guindos ha asegurado que España es "un ejemplo de reformas" y ha confiado en que las agencias de rating mejoren la calificación que otorgan a España ante los fundamentos de la recuperación. "El objetivo del Gobierno es volver a los niveles de desempleo previo a la crisis", ha garantizado.

CUMPLIDO EL OBJETIVO DE DIVULGAR EN EEUU LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera totalmente cumplido el objetivo que se había marcado para su viaje a Estados Unidos de divulgar la recuperación de la economía española. Así lo aseguran fuentes de la delegación española que ha acompañado a Rajoy durante los dos días de la visita oficial que ha realizado a Washington y durante la que se ha entrevistado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Aunque el Gobierno español recalca que en Estados Unidos ya se era consciente de esa mejoría, las fuentes citadas destacan que esta visita ha servido para ponerla más en valor. Tras este viaje existe el convencimiento de que va a haber un incremento de las relaciones comerciales entre los dos países, y de ello estuvieron hablando ayer Rajoy y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

Ambos se comprometieron a colaborar para lograr más exportaciones e inversiones. Además de exponer la situación de España, Rajoy ha aprovechado sus reuniones en Washington para explicar también la evolución de la UE y los avances en asuntos como la unión bancaria.