El Gobierno eleva la previsión del déficit al 3,6% en 2016 y 2,9% en 2017

La Comisión Europea subraya que "no se ha tomado ninguna decisión sobre España" en déficit

El PSOE acusa a De Guindos de engañar con el déficit y los Presupuestos de 2016

Podemos critica que De Guindos "esconda" información a la Autoridad Fiscal

economia

| 19.04.2016 - 08:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones enviará a Bruselas antes de fin de mes en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año, frente al 2,8% estimado inicialmente, y del 2,9% para 2017, según fuentes del Ministerio de Economía.

De cumplirse estas nuevas estimaciones, España saldría del procedimiento de déficit excesivo (déficit público inferior al 3%) un año más tarde de lo previsto.

El Gobierno en funciones ha recalculado los objetivos de déficit público después de que en 2015 España cerrara con un déficit del 5% del PIB, ocho décimas por encima de lo previsto (4,2%), como consecuencia fundamentalmente de la desviación de las comunidades autónomas (1,66% sobre el 0,7% previsto) y de la Seguridad Social (1,26% en lugar de 0,6%).

Este desfase, sumado al que se prevé para 2016, ha llevado a la Comisión Europea a exigir a España nuevos ajustes presupuestarios. De hecho, el pasado viernes el Consejo de Ministros ya aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros, y se han impuesto limitaciones de gasto a las comunidades autónomas.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que hoy presentará estas nuevas previsiones en el Congreso, ha estado negociando con el Ejecutivo comunitario una nueva senda de consolidación fiscal "realista" que limite los ajustes, teniendo en cuenta la previsible desaceleración económica y la incertidumbre del panorama internacional.

LA TASA DE PARO BAJARA DEL 20% ESTE AÑO

En cuanto a la deuda, el Programa de Estabilidad que España va a enviar a Bruselas contempla una reducción de la deuda pública de una décima para este año, hasta situarse en el 99,1% del PIB. En 2017, bajará otra décima y alcanzará el 99% del PIB, según las previsiones del Gobierno.

Tal y como adelantó Guindos este fin de semana en Washington, el Gobierno ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fija en el 2,4%, frente al 2,9% estimado inicialmente. El PIB nominal, por su parte, crecerá un 3,7% en ambos ejercicios, frente al 3,8% de 2015.

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017. Guindos ya dijo este fin de semana que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

Así, al igual que ocurrirá con el PIB, el empleo (medido en términos EPA) también desacelerará su ritmo de avance, al pasar de un crecimiento del 3% en 2015 al 2,7% en 2016 y al 2,4% en 2017. En términos de Contabilidad Nacional (empleo equivalente a tiempo completo), la ocupación crecerá un 2,5% este año y un 2,2% en 2017, en contraste con el 3% de 2015.

EL PSOE ACUSA A DE GUINDOS DE ENGAÑAR CON EL DÉFICIT Y LOS PRESUPUESTOS DE 2016

El portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha acusado al ministro de Economía y de Competitividad en funciones, Luis de Guindos, de engañar a Europa y a los españoles con los Presupuestos de 2016 a sabiendas de que el déficit se iba a desviar en 2015.

"Se van como llegaron. Mintiendo a los españoles. Han matado el estado de Bienestar y no han prestado atención a los factores permanentes de crecimiento", ha señalado.

Saura ha reprochado a De Guindos que no le importara la credibilidad de España ante las autoridades europeas y no pedir una flexibilización de los objetivos de déficit hace tiempo, por lo que le ha advertido de que la recomendación de Bruselas puede acabar en una sanción.

PODEMOS CRITICA QUE DE GUINDOS "ESCONDA" INFORMACIÓN A LA AUTORIDAD FISCAL

Podemos ha criticado que el Gobierno en funciones "esconda" información a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al no presentarles el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 que incluye unas nuevas previsiones macroeconómicas y de consolidación fiscal.

Los portavoces parlamentarios de Empleo de Podemos, Albert Montero y de En Comú Podem, Josep Vendrell, han coincidido en que la falta de información a la AIReF les impedirá hacer un análisis antes de que el programa de estabilidad sea remitido a Bruselas.

LA COMISIÓN EUROPEA SUBRAYA QUE "NO SE HA TOMADO NINGUNA DECISIÓN SOBRE ESPAÑA" EN DÉFICIT

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, subrayó hoy que no se ha tomado "ninguna decisión" sobre las medidas que aplicará después de que España haya vuelto a incumplir sus objetivos de reducción del déficit público. Dombrovkis, que dijo haber visto las informaciones en la prensa que apuntan a que España habría pactado con Bruselas obtener una nueva prórroga de uno o dos años para colocar su desvío por debajo del 3 % del PIB, indicó que hasta mayo no se tomará ninguna decisión y negó que se haya pactado nada concreto con el Gobierno español.

"No se han tomado decisiones sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y evaluaremos a Portugal y a España una vez que tengamos todos los datos necesarios", aseguró en referencia a la norma europea que obliga a los países a mantener su déficit por debajo del 3 % del PIB y la deuda menor al 60 %.

El político conservador letón recordó que la Comisión tomará la decisión sobre cómo responder a este nuevo incumplimiento -ya sea con sanciones o dando una nueva prórroga al país- una vez que cuenta con los datos fiscales de 2015 verificados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el 21 de abril.

Con estos, actualizará a principios de mayo sus previsiones macroeconómicas de primavera, que servirán de base para la toma de decisiones. "Solo cuando tengamos estos nuevos datos evaluaremos donde están los países con respecto a sus obligaciones marcadas por el PEC y propondremos las decisiones correspondientes al Consejo" de la Unión Europea (UE), dijo.

Dombrovkis aseguró "estar al corriente" de las informaciones que apuntan a que Bruselas y Madrid habrían pactado la concesión de una nueva prórroga -que solicitan la mayor parte de los partidos políticos españoles-, pero reiteró "que no se ha tomado ninguna decisión sobre España, Portugal o cualquier otro país". "Llegará más tarde, en mayo", apuntó.

Dombrovskis también se refirió a las nuevas cifras presentadas hoy por el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, que apuntan a que el país cerrará 2016 con un déficit del 3,6 % del PIB -en lugar del 2,8 % comprometido- tras alcanzar el 5 % en 2015. "Sabemos que el país se quedó por encima de su objetivo fiscal en 2015 por una cantidad (porcentaje) no desestimable, y esto afecta también a las previsiones para 2016 y los resultados (que se logren) en este año", dijo el vicepresidente de la CE, que declinó valorar "cifras específicas" hasta que se tengan datos verificados.