El Gobierno destinará 3.500 millones hasta 2016 para impulsar el empleo joven

Contempla ayudas para jóvenes que se reincorporen al sistema educativo

Unos 700 millones se destinarán a estimular la contratación

economia

| 14.02.2013 - Actualizado: 19:17 h
REDACCIÓN

El Gobierno destinará en los próximos cuatro años 3.500 millones de euros a incentivar el empleo juvenil y fomentar el trabajo por cuenta propia, una cantidad que será cofinanciada con el Fondo Social Europeo. Según han informado hoy el Ejecutivo y los agentes sociales en un comunicado conjunto, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluye quince actuaciones de choque a corto plazo, entre las que se prevén ayudas para los jóvenes que quieran reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios, así como nuevos incentivos para su contratación.

La estrategia recoge las recomendaciones formuladas por la Unión Europea y es fruto del proceso de diálogo del Ministerio de Empleo, de las patronales CEOE y CEPYME, y de los sindicatos CCOO y UGT, cuyos máximos representantes se han reunido hoy para ultimar el documento.

En el corto plazo se contempla también la creación de un "portal único de empleo" en el que se incluirán todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo tanto por cuenta ajena como propia.

A las medidas de choque se destinarán 1.750 millones del total presupuestado, de los que el 40% será para estimular la contratación, el 38% para el autoempleo y emprendimiento, y el 22% para la formación y la mejora de la intermediación.

En el medio y largo plazo se irán desarrollando otras 85 iniciativas destinadas a favorecer la permanencia en el sistema educativo e impulsar la formación profesional, mejorar la orientación en la búsqueda de empleo, incentivar la contratación, garantizar la igualdad de oportunidades y posibilitar la compatibilidad entre empleo y formación.

Estas medidas de largo alcance contarán con el resto de la dotación económica, de la que al menos la mitad se dedicará a acciones de formación y educación.

Según el comunicado, la estrategia se ha articulado como un instrumento abierto al que se podrán adherir instituciones públicas y privadas, empresas y otro tipo de organizaciones que quieran contribuir a sus objetivos.

Una vez consensuada esta estrategia, el Ministerio y los interlocutores sociales seguirán trabajando para impulsar medidas destinadas a los parados de larga duración mayores de 45 años y otros colectivos.