El Gobierno descarta flexibilizar los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas

  • CiU pide un cambio "radical" porque las administraciones "difícilmente" saldrán "bien paradas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado en la actual coyuntura flexibilizar el objetivo de déficit que tienen que alcanzar las comunidades autónomas en 2013 porque, a su juicio, la modificación de los criterios acordados con la UE para la reducción de la deuda no enviaría "un buen mensaje" a los mercados, ya que la financiación de España "depende de ellos".

En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha afirmado que "España tiene que reducir su déficit público en su conjunto", algo que, en su opinión, "es bueno en sí mismo" porque "permite acceder a la financiación y en mejores condiciones".

De hecho ha remarcado que el Gobierno se ocupa de "ayudar" a las comunidades autónomas a financiar el déficit" que éstas demandan. Precisamente este mismo martes, la Generalitat catalana ha reclamado un rescate de 9.073 millones, casi el doble de lo que solicitó en todo el año anterior.

COMPROMISO CON BRUSELAS

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados por Bruselas ha sido ratificado tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como en la Conferencia de Presidentes y es un "esfuerzo" que tienen que hacer todas las administraciones. Ante este planteamiento, Sánchez Llibre ha instado a Rajoy a un "cambio de actitud radical" en este sentido y a "recuperar el camino de la sensatez" porque ha advertido de que, de lo contrario, las administraciones "difícilmente" saldrán "bien paradas".

Para el diputado de CiU, "no es justo que en 2013 el Gobierno haya incrementado su déficit en un 14 por ciento para la Administración General del Estado y a la vez haya impuesto una reducción del déficit para las comunidades autónomas en más de un 50 por ciento, pasando del 1,5 al 0,75 por ciento". "Tampoco es justo", a su juicio, que el Ejecutivo haya aumentado "todos los impuestos", con un incremento de recaudación para 2012 y 2013 de "más de 40.000 millones de euros", cantidad de la que las comunidades autónomas "no van a ver ni un euro".

ESFUERZO "PATRIOTICO"

Rajoy ha contestado a Sánchez Llibre que se hace "cargo" y que valora el "esfuerzo", que ha calificado como "patriótico", que realizan las comunidades para alcanzar el cumplimiento del objetivo de déficit. "Sé lo difícil que es", ha añadido.

Pero el presidente ha hecho hincapié en los esfuerzos que también realiza el Estado, que en dos años ha reducido los presupuestos de sus ministerios en un "25,8 por ciento" y "ayuda a las comunidades autónomas a financiar el déficit" que demandan, así como "en materia de anticipos, entregas a cuenta y devolución de liquidaciones, siempre sin coste financiero alguno"."A partir de ahí, si las cosas cambian, que de momento no han cambiado, será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente", ha concluido Rajoy.