El PP descarta que se pague la sanidad como defiende el ministro de Economía

  • De Guindos abrió este lunes la posibilidad de un pago progresivo en función de la renta
  • Rubalcaba tacha de "deplorable" la "ceremonia de la confusión" del Gobierno sobre sanidad y copago

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado hoy el total compromiso de su partido con la gratuidad de la sanidad y ha considerado que las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre un pago progresivo en función de la renta es "una reflexión de carácter personal".Floriano ha expresado la opinión del PP sobre este asunto en rueda de prensa en la que ha sido preguntado por las palabras de De Guindos en las que hoy se ha mostrado a favor de abrir una reflexión al respecto y ha señalado que hay que preguntarse si, por ejemplo, se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100.000 euros.

Ante esas declaraciones, Floriano ha dicho que el PP se remite a las palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en las que ha defendido de forma reiterada la sanidad pública, universal y eficiente, y a las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazando el copago. "El PP siempre ha sido partidario de la gratuidad de la sanidad, como no puede ser de otra manera. Rajoy se ha pronunciado en la misma dirección y vamos a poner la deuda de la sanidad a cero para propiciar una sanidad sostenible, universal y gratuita en el tiempo", ha añadido.

"UNA REFLEXIÓN DE CARÁCTER PERSONAL”

Al mismo tiempo, ha insistido en que las declaraciones de De Guindos las enmarca en "una reflexión de carácter personal. No me lo planteo de otra manera", ha recalcado. "Sólo me quedo con la gratuidad de la que habla la ministra de Sanidad", ha añadido Floriano, quien ha reiterado que la gratuidad de la sanidad es "un hecho constatado y constatable". El dirigente del PP ha recordado que el PSOE ha fijado el copago como línea roja en materia de sanidad y ha señalado que su partido le toma la palabra para que cuando el Gobierno plantee otras cuestiones en materia sanitaria, las apoye.

En concreto, se ha referido a la creación de una tarjeta sanitaria única, la existencia de unos servicios sanitarios iguales para todos o una central de compras. "Si su línea roja es sólo el copago y el copago no se plantea, que apoyen las otras reformas", ha pedido antes de instar a la dirección federal socialista a que exija a sus compañeros en Andalucía que apoyen una cartera de servicios básicos.

Floriano ha rechazado que haya descoordinación en el Gobierno a la hora de anunciar reformas como las que se prevén en sanidad o educación y ha recordado que el presidente del Gobierno ya planteó hace días el objetivo de las mismas.

LA PROGRESIVIDAD DE DE GUINDOS

Horas antes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había descartado lunes el copago en materia de sanidad porque "no es la panacea", pero había abogado por abrir el debate sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español."Tenemos que abrir un debate entre la Administración central y las comunidades autónomas y pensar, por ejemplo, si tenemos que proveer los servicios sanitarios gratuitos por ejemplo a quien gane más de 100.000 euros", ha señalado el titular de Economía y Competitividad. Sobre este último punto el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado el total compromiso de su partido con la gratuidad de la sanidad y ha considerado que las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre un pago progresivo en función de la renta es "una reflexión de carácter personal".

De Guindos ha afirmado que la reforma del sistema sanitario es "imprescindible" para garantizar su sostenibilidad, con la eliminación de gastos "improductivos" y la racionalización de "cuestiones que no funcionan bien"."Tenemos que ver si un sistema que genera déficit estructural podemos mantenerlo en las actuales circunstancias, es un debate importante en el que nos jugamos la calidad del sistema sanitario de España", ha señalado De Guindos.

Tras asegurar que se debe intentar evitar el modelo catalán, el titular de Economía ha abogado por priorizar los servicios básicos que proporciona una comunidad, buscar lo que es lo importante y eliminar "lo superfluo"."Yo siempre seré solidario con los esfuerzos de racionalización de gasto, pero para mantener la calidad de un sistema sanitario como el actual nos tendremos que centrar en lo importante y eso no significa el copago", ha insistido.Por último, el ministro de Economía ha señalado que el Gobierno no esá planteando una recentralización de los servicios públicos de Sanidad y Educación, que, según ha garantizado, los seguirán ofreciendo las comunidades autónomas.

"Nadie está planteando una recentralización de los servicios, los seguirán ofreciendo las comunidades; lo que tenemos que ver es si la situación actual es sostenible, tenemos que sentarnos, abrir un debate y buscar soluciones", ha concluido.

EL PSOE TACHA DE DEPLORABLE LA ACTITUD DEL GOBIERNO SOBRE SANIDAD

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado este lunes de "deplorable" y de "ceremonia de la confusión" las declaraciones de miembros del Gobierno y del PP sobre la reforma de la sanidad y la posibilidad de implantar algún tipo de copago.

Para Rubalcaba, tan "deplorable" es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncie reformas en un periódico alemán como que luego "matice" en una entrevista de radio y que después matice de nuevo un portavoz del PP. "Si quieren hacer reformas anúncienlo", ha espetado en una rueda de prensa tras reunirse con la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

A su juicio, lo sucedido este lunes reproduce el "espectáculo" de hace unas semanas, cuando el PP dio su visto bueno al copago sanitario en Cataluña --en forma del euro por receta-- y algunos dirigentes 'populares' como Alberto Núñez Feijóo respaldaron el mecanismo. "Aquello se sepultó pero ha vuelto a resurgir como el monstruo del Lago Ness", ha resumido, recordando además que lleva tiempo escuchando fórmulas "preocupantes" que caminan hacia la privatización.

LARA (IU): EL GOBIERNO BUSCA UNIVERSALIZAR EL "REPAGO" SANITARIO

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió hoy de que el Gobierno busca "universalizar el repago" sanitario y dijo que las palabras del ministro de Economía y Competetividad, Luis de Guindos, sobre la necesidad de reformar el sistema sanitario, "son un primer paso" hacia ese objetivo.

De Guindos afirmó que la reforma del sistema sanitario público "es imprescindible" para garantizar su "sostenibilidad" y señaló que hay que valorar si se deben mantener todas las prestaciones sanitarias a alguien cuya renta supere los 100.000 euros.

Preguntado por las declaraciones de De Guindos en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Cayo Lara señaló que normalmente quien cobra más de 100.000 euros usa servicios privados de sanidad.

En su opinión, las palabras del ministro, que se enmarcan en la estrategia del PP de "envolver en papel de celofán" sus propuestas, "son un primer paso para la universalización del repago" sanitario.

Criticó que para De Guindos es "práctica habitual" contar en los medios de comunicación extranjeros lo que va a hacer en España, demostrando así un "desprecio" al Parlamento y al Estado.

Lara se refirió así a las declaraciones que Luis de Guindos hizo a un periódico alemán, donde anunció que el Gobierno tenía intención de llevar a cabo reformas en sanidad y en educación.