El Gobierno congelará la tarifa de la luz en el último trimestre

  • Durante este año se han paorbado dos subidas, del 9,8 % en enero y del 1,5 % en junio
Tarifa de la luz
Tarifa de la luz |Telemadrid

El Gobierno ha decidido no subir la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, según han informado fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para compensar la subida del coste de la energía que dio como resultado la subasta celebrada ayer, el Ejecutivo bajará los denominados peajes de acceso, según las mismas fuentes.

El recibo de la luz se compone de dos elementos, el coste de la energía, que se fija mediante subastas en el mercado eléctrico, y los peajes de acceso, con los que se pagan conceptos regulados como el uso de redes o las primas que reciben las renovables. En la subasta de ayer, el coste de la energía subió más de un 10 %, lo que se debería traducir en un aumento de la tarifa que paga el consumidor de entre el 5,9 % y el 6,1 %.

Para no reflejar este incremento del término de energía, el Gobierno recurrirá a bajar los peajes que, además de para remunerar las actividades reguladas, contribuyen a reducir el déficit de tarifa, desfase que se produce al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes del sistema.

Según el Gobierno, la rebaja de los peajes -que inicialmente había propuesto congelar- para este trimestre no afectará a la generación de este déficit, reconocido como deuda a las eléctricas y que deberán pagar los consumidores con los correspondientes intereses. El déficit tarifario acumulado supera ya los 22.000 millones de euros y se está colocando en el mercado a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

Con esta decisión de congelar la factura eléctrica en el último trimestre, se cierra un año en el que se han aprobado dos subidas de la luz, del 9,8 % en enero y del 1,5 % en junio, y se ha decido congelarlas en otra ocasión, en la revisión de abril. En abril, la caída del término de energía permitió elevar un 10,7 % los peajes de acceso. Junto a esto, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para ir aliviando la generación del déficit de tarifa, fundamentalmente en lo referente a las primas que se pagan a las renovables.