Economía marca en el 1 % del PIB el déficit permitido a las CCAA en 2014

Salgado en los pasillos del Congreso
Salgado en los pasillos del Congreso |Telemadrid

El Ministerio de Economía ha marcado en el 1 % del PIB el déficit en el que podrán incurrir las comunidades autónomas en 2014, con lo que les exige que sigan ajustando el gasto después de haber cumplido el compromiso adquirido con la Unión Europea para el conjunto de las administraciones en 2013.

Cifra trasladada por el departamento que dirige Elena Salgado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a las comunidades autónomas los objetivos de déficit hasta 2014.

Se mantienen sin cambios los compromisos de saldo negativo para 2011 y 2012 en el 1,3 % del PIB y del 1,1 % para 2013.

Es precisamente en 2013 cuando España tiene que cumplir el objetivo de haber reducido el déficit del conjunto de sus administraciones al 3 % del PIB.

Para este año el déficit español tiene que acabar en el 6 % del PIB, un objetivo que, según Economía, podrá alcanzarse si cumplen las regiones con sus compromisos (del 1,3 %).

En 2012, el déficit del conjunto debe bajar hasta el 4,4 %, con las comunidades autónomas también en el 1,3 % del PIB.

La reducción del déficit autonómico se ha convertido en uno los grandes objetivos para el Gobierno después de que más de la mitad de las comunidades rebasaran el límite fijado para 2010, que se situaba en el 2,4%, pero que cerró el ejercicio en el 2,8%.De hecho, los principales analistas dudan de la capacidad de las comunidades para reducir sus déficit y son muchos los que alertan del peligro que suponen algunos territorios para que España cumpla con Bruselas en el año 2013.

Otro de los puntos del día del CPFF del miércoles 27 de abril será el análisis de los planes de reequilibrio que han presentado algunas comunidades autónomas y la idoneidad de las medidas que contemplan para reducir el déficit. De hecho, el Gobierno aprovechará la reunión para aprobar aquellos planes que considere suficientes para reducir el saldo negativo de las comunidades autónomas y exigirá nuevas medidas al resto.