El Gobierno anuncia que el nuevo impuesto al diésel acompañará a los presupuestos de 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha revelado que el Gobierno trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel, vinculada a la transición ecológica, que acompañará a la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Maroto ha indicado que aunque el Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto de PGE, se retrasará "un poco, no mucho" y anunciado que, de la mano de los PGE, vendrán diferentes medidas fiscales.

"Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al diésel", ha añadido, al tiempo que ha resaltado que el Ejecutivo tiene que ir "más deprisa" en la transición a la reducción de emisiones, tras dispararse las de dióxido de carbono (CO2).

Así, ha afirmado que, desde el Gobierno, están trabajando con en un borrador de la nueva fiscalidad al carburante diésel y ha señalado que se analizará junto con el sector del automóvil, con el fin de llegar a un "buen impuesto" que marque la 'hoja de ruta' hacia la reducción de las emisiones, pero de una forma que el sector pueda acompasarse a estos cambios.

Por su parte, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructutas, Rosalía Gonzalo, ha tachado este viernes de "pésima noticia" que el Gobierno central haya planteado que quiera elevar el impuesto del diésel a partir de enero de 2019.

"En el Gobierno regional siempre vamos a estar en bajar impuestos. No entendemos que la presión fiscal tenga que ser al alza y esto, lamentablemente, no opina lo mismo el Gobierno de España. Por tanto, nosotros vamos a liderar la bajada de impuestos, frente a otras administraciones, en este caso el Gobierno de Pedro Sánchez que nos da una pésima noticia que es la subida de impuestos en esta categoría", ha lamentado la consejera autonómica.