El Gobierno acuerda una subida del salario mínimo hasta los 850 euros en 2020 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El Gobierno acuerda una subida del salario mínimo hasta los 850 euros en 2020

Báñez ha señalado que este incremento del 4% para 2018 (736 euros) afectará a 533.978 trabajadores

La ministra se reune con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvárez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi

Sindicatos y empresarios satisfechos

economia

| 19.12.2017 - Actualizado: 20:40 h

Redacción Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha acordado hoy con los agentes sociales, patronal y sindicatos, subidas progresivas en los próximos años del Salario Mínimo Profesional (SMI) hasta alcanzar los 850 euros en 2020.

Según ha señalado Báñez tras la reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvárez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi, en la reunión se ha fijado la subida del 4 % del SMI para 2018 hasta los 735,9 euros en 14 pagas frente a los 707,6 euros actuales.

Junto a esto, se ha acordado una "subida progresiva" para que el SMI alcance los 850 euros en 2020 en un ritmo anual que se abordará en los próximos días.

Alcanzar los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, supondrá una subida del 20% frente al SMI de 2017 y de casi el 30 % frente al de 2016.

Báñez ha señalado que este incremento del 4% para 2018 afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5 % de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Según la memoria del proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018, que el Ministerio de Empleo ha sometido a audiencia e información pública, esta mejora del salario mínimo afecta en mayor medida a mujeres, extranjeros, no cualificados y con empleos temporales o parciales.

El borrador del decreto fija el SMI para 2018 en 24,53 euros al día, 735,9 euros al mes y 10.302 euros al año.

"Estamos hablando de una recuperación inclusiva que es la demanda que tenemos como responsables públicos y sociales", ha subrayado Báñez que ha agradecido a los agentes sociales el esfuerzo y la colaboración para lograr este consenso.

"Mejores empleos significan también mejores salarios especialmente pensando en los salarios más bajos de este país", ha subrayado.

SINDICATOS Y PATRONAL SATISFECHOS

Tanto el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Alvarez, consideran que esta subida es "una buena noticia" para impulsar los salarios más bajos que hay en España y para orientar la negociación colectiva.

Alvarez ha señalado que este incremento es positivo por el hecho de que ya "se vislumbra un horizonte en el que el salario mínimo empiece a situarse en el entorno de las recomendaciones de la carta social europea".

Por su parte, Sordo ha insistido en que la mejora macroeconómica que estaba viviendo España debía trasladarse al conjunto de la población y "de forma singular a los salarios". Además, ha afirmado que es "una buena noticia para impulsar los salarios más bajos en España y para orientar la negociación colectiva".

Según han informado fuentes sindicales, Sordo y Alvarez se reunirán mañana a las 9.30 horas con el PSOE para hablar de este tema. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con la ministra, Alvarez ya ha afirmado que quería un acuerdo por el salario mínimo que tuviese respaldo parlamentario.

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han asegurado que el incremento para 2018 es "razonable y oportuno" y que afecta a "muy poca parte de la negociación". Además, han recordado que el incremento de este año, que fue del 8%, "no tuvo ninguna consecuencia negativa de cara al incremento del empleo".

EL DIALOGO SOCIAL SE RETOMARA EN ENERO

"El gran objetivo de la sociedad española y de los interlocutores sociales desde la primera reunión era el de favorecer una recuperación integradora, con más y mejores empleos, lo que significa también mejores salarios", ha apostillado la ministra.

Durante la reunión, Empleo y agentes sociales han hecho balance de lo que ha sido el último trimestre del año en lo que a diálogo social se refiere. Así, han constatado avances en la mesa de calidad por el empleo respecto a la mejora de la regulación en materia de entrada en el mercado de trabajo y refuerzo del principio de causalidad en la contratación temporal.

En esta línea, la ministra ha afirmado que los trabajos de esta mesa se reanudarán en enero para seguir avanzando en esta materia y en materia de incentivos y desincentivos a la contratación temporal, refuerzo de las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación.

En el ámbito tripartito, también han estado de acuerdo en que la recuperación "no es total" si no se consigue que los parados de larga duración vuelvan al mercado de trabajo. "En abril de 2018 esperamos que, después de un diálogo intenso, podamos presentar a la sociedad un programa de parados que integre todos los planes actuales de reactivación del empleo y que favorezca la cobertura y la integración de los desempleados y la vuelta al mercado laboral cuanto antes", ha subrayado.