El Gobierno accede a rebajar el IRPF a rentas más bajas y a más deducciones

Ciudadanos apoya al Gobierno en el techo de gasto y logra a cambio que en los Presupuestos se incluya una rebaja fiscal que costará unos 2.000 millones de euros

economia

| 05.07.2017 - 16:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ya hay acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno para apoyar el techo de gasto. Cristobal Montoro se ha reunido esta mañana en el Ministerio de Hacienda con el máximo responsable de economia de Ciudadanos, Luis Garicano. Sobre la mesa la negociación de una bajada del IRPF. Albert Rivera supeditaba su apoyo al techo de gasto a una rebaja impositiva que al final se ha conseguido.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que la rebaja del IRPF para 2018 pactada con Ciudadanos consistirá en una bajada de tipos solo para las rentas más bajas, que se acompañará de un aumento de "determinadas" deducciones de la cuota del impuesto. Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, el ministro ha explicado que no se tratará de una reducción general del IRPF, que el Gobierno se reserva para cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo, lo que ocurrirá a lo largo de 2018.

Por este motivo, Montoro se ha referido a la rebaja del año que viene como a "una primera fase" de la reducción general del IRPF, con la idea de "seguir apostando por una recorte progresivo y cauto de la fiscalidad que estimule el crecimiento económico y aumente la solidaridad, y se aplique a los grupos sociales que mas necesitan sentir los efectos de la recuperación económica".

CIUDADANOS, GRUPO CLAVE

El ministro ha dicho que la rebaja responde al desarrollo del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos, "grupo absolutamente clave para aprobar los presupuestos y otras iniciativas". Aunque Ciudadanos ha cifrado la rebaja en 2.000 millones de euros, Montoro ha dicho que todavía se está diseñando y que, en cualquier caso, es compatible con la senda de reducción del déficit público. "Nuestros interlocutores políticos se cuidan de no pedirnos nada que vaya en contra de la consolidación fiscal", ha añadido.

SÓLO PARA LAS RENTAS MÁS BAJAS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este miércoles el acuerdo con el Gobierno para apoyar el techo de gasto de 2018 a cambio de que en los Presupuestos Generales del próximo año se incluya una rebaja fiscal de en torno a 2.000 millones de euros. Villegas ha realizado este anuncio en el Congreso tras reunirse con Montoro, y sus secretarios de Estado. Por parte de la formación naranja también han acudido el responsable de Economía del partido Luis Garicano y el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torres.

El principio de acuerdo supone que los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de los límites de déficit de 2018 cuando se voten la próxima semana en el Congreso y, a cambio, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se negociará una rebaja fiscal para las rentas más bajas por una cuantía global de alrededor de 2.000 millones, la cifra que había reclamado el partido naranja.

El dirigente de Ciudadanos ha recalcado que la rebaja afectará a las "rentas más bajas", si bien ha dicho que los mecanismos por los que se aplicará se concretarán a la vuelta del verano durante la negociación de las cuentas públicas para el año que viene.

2.000 MILLONES EN LOS BOLSILLOS DE LOS ESPAÑOLES

"El próximo año habrá 2.000 millones más en los bolsillos de los españoles", ha proclamado Villegas, quien ha celebrado como una "buena noticia" que el Gobierno haya "rectificado" su negativa inicial a la exigencia de Ciudadanos de acometer una rebaja de impuestos para apoyar el techo de gasto. Villegas ha subrayado que esta rebaja fiscal se enmarcará en la senda de déficit marcada por Bruselas, con la que Ciudadanos está comprometido, y ha mostrado su deseo de que la rebaja fiscal para 2018 sea la primera de muchas si continúa el crecimiento económico.

La propuesta de rebaja fiscal de Ciudadanos que finalmente ha aceptado el Gobierno se cifraba en 2.000 millones de euros, puesto que esa es aproximadamente la cantidad que se ha ahorrado el Estado gracias a que el complemento salarial para jóvenes, pactado entre ambas partes para los Presupuestos Generales del Estado de 2017, van a proceder de fondos europeos.

Tras este cambio de posición del Ministerio de Hacienda, Villegas propondrá a la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos el voto favorable de sus 32 diputados al acuerdo sobre los objetivos de déficit y el techo de gasto que se debatirá en el Congreso el próximo martes.

Por su parte, PSOE y Podemos insisten en el "no" a las cuentas públicas.