El gas natural subirá este sábado un 1,2% y el butano un 1,96%

gas_carrusel
archivo |archivo

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 1,2 % de media a partir de este sábado, mientras que la bombona de butano se incrementará un 1,92 %, hasta los 15,09 euros con IVA incluido, de acuerdo con las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según detallaron fuentes del Ministerio de Industria, dentro de las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 0,99 %, unos 0,18 euros más de media al mes; en tanto que la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 1,26 %, unos 0,74 euros más al mes.

El aumento medio de ambas tarifas es del 1,2 %, unos 0,46 euros más al mes. En España, hay actualmente 7,3 millones de clientes de gas, de los que 4,2 millones están en el mercado libre y algo más de 3 millones permanecen acogidos a las tarifas reguladas. La subida se debe al incremento del 2,7 % en los precios de las materias primas, señalan desde Industria. En cuanto a la bombona de butano, costará a partir de mañana un máximo de 15,09 euros, lo que supone un incremento del 1,9 % respecto al precio actual (14,8 euros).

La Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas establece que desde el 1 de octubre de 2011 el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilos será de 102,3073 céntimos por kilogramo. Estos cambios suponen que la bombona de butano tradicional, que contiene 12,5 kilos y que se grava con un IVA del 18 %, se venderá durante los próximos tres meses a un precio máximo de 15,09 euros.

La revisión del precio del butano se realiza de forma trimestral mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del flete y el tipo de cambio euro-dólar. El precio de la bombona de butano se ha revisado al alza en todos los trimestres de este año: un 3,1 % en enero, un 6 % en abril y un 5,7 % en julio.