El fondo soberano chino niega que vaya a invertir 6.216 millones de euros en las cajas españolas

  • Rajoy pide a Zapatero que "no engañe" sobre los fondos chinos y ve "frívolo" el anuncio y luego el desmentido

China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de riqueza de este país asiático, ha negado este jueves que esté estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas.

"Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad", ha dicho un funcionario del CIC en referencia a la información publicada en los medios de comunicación españoles.

Una fuente del Gobierno español dijo el miércoles que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares (6.216 de euros) procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) de otras compañías chinas.

Esta futura inversión se la habría anunciado el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano chino, Xie Ping, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un desayuno de trabajo, en el marco de su gira por la región.

El Gobierno ha reconocido que hubo un error en la identificación del fondo y ha pedido no hablar de cifras al tratarse de estudios preliminares, pero ha insistido en que hay instituciones financieras interesadas en España y ha recordado el mensaje claro del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que su país seguirá comprando deuda y participará en la reestructuración de las cajas.

En su reunión de hoy, según han apuntado fuentes del Ejecutivo español, Zapatero y Hu han analizado las relaciones económicas bilaterales y el presidente chino ha apostado por equilibrar los intercambios comerciales, impulsar las inversiones en España en áreas como la energía eólica y solar, y fomentar la cooperación cultural.

Tras el desmentido oficial, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno que "no engañe" respecto a la posible inversión de capital chino público y privado en las cajas de ahorro españolas.

En un almuerzo-mítin que se ha celebrado en la ciudad altoaragonesa de Jaca, el presidente de los 'populares' ha aludido de este modo al anuncio realizado este miércoles por el Gobierno durante su viaje a China y Singapur, respecto a la inversión de 9.000 millones de euros del fondo soberano China Investment Corporation (CIC) en las cajas españolas, información que después ha sido corregida.

"Me parece muy bien que vaya --a China-- a buscar inversiones y a hablar bien de España", ha dicho Rajoy para a continuación calificar al jefe del Gobierno de "muy poco prudente y muy frívolo" por decir que unos fondos chinos iban a invertir "y luego digan que no es verdad".

"SENSATEZ, SENTIDO COMUN Y SERIEDAD"

Según el líder de la oposición, este ruido informativo "afecta a España y su crédito", y ha pedido a Zapatero: "Vaya usted --a China--, pero sea prudente, no engañe, no presuma".

Mariano Rajoy ha insistido en que es preciso imprimir "un poco de sensatez" al Gobierno de España para trabajar con "sentido común" y "seriedad".

Por último, el líder 'popular' se ha preguntado "cómo se va a generar confianza así" y "qué van a pensar los gestores de fondos de todo el mundo".