El FMI vuelve a elevar el crecimiento para España, hasta un 2% en 2015

  • Aunque las previsiones de crecimiento se cumplan, no significará que el paro baje "rápidamente"
  • El Gobierno achaca la mejora de las previsiones del FMI a las reformas acometidas en los últimos años

La economía española recibió un espaldarazo este martes del Fondo Monetario Internacional (FMI) al elevar a un 2% sus previsiones de crecimiento para 2015, tres décimas más que en octubre, y situar así a España a la cabeza de las grandes economías de la zona del euro. Para 2016, el organismo dejó sin variación las proyecciones españolas en un 1,8%, con motivo de la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado hoy en Pekín.

Este repunte viene dado tras una expansión del 1,4% en 2014, una décima por encima de los pronósticos del Gobierno español, que coincide eso sí con el FMI en las previsiones para el ejercicio de 2015, en el 2%.

De hecho, el crecimiento de España es especialmente destacado si se compara con las estimaciones realizadas para la zona del euro, que el FMI rebaja al 1,2% este año y al 1,4% el próximo, dos y tres décimas menos de lo anticipado, respectivamente.

Como consecuencia, España encabezará la expansión dentro de las grandes economías del euro por delante incluso de Alemania, la gran locomotora regional. Alemania ve reducidas sus previsiones de crecimiento al 1,3% en 2015, dos décimas menos; y al 1,5% en 2016, tres décimas por debajo de lo previsto en octubre.

Asimismo, Francia lo hará un 0,9% este año y un 1,3% en 2016, una y dos décimas menos de lo planteado previamente; e Italia, que vuelve a la senda positiva tras dos años de recesión, crecerá un 0,4% en 2015 y un 0,8% en 2016, aunque en ambos casos medio punto menos de lo previsto antes.

"Han pasado cosas buenas en España", destacó hoy el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien atribuyó el repunte español a la mejora de la competitividad, el aumento de la productividad, los recortes salariales, el mejor comportamiento de las exportaciones y un mayor optimismo.

"Los consumidores están gastando más y la demanda doméstica es bastante fuerte", detalló Blanchard, quien, no obstante, recordó que el desempleo "sigue muy por encima del 20 por ciento", por lo que consideró que "aún hay un largo camino por delante". Aunque las previsiones de crecimiento se cumplan, apuntó el economista, ello no significará que el paro baje "rápidamente".

Preguntado por la situación política en Grecia y España, y el auge de partidos como Podemos y su propuesta de reestructuración de la deuda, Blanchard reconoció su inquietud. "El desempleo es todavía muy elevado y en España, como en otros países, está llevando al auge de partidos que incluso no quieren ser parte del euro, que tienen posturas populistas... Y eso es algo de lo que nos tenemos que preocupar", subrayó.

Para este año, el Fondo dibuja un escenario "complejo" en la zona del euro, con los riesgos planteados por una inflación y expectativas inflacionarias a la baja.

"En la zona del euro, la inflación ha vuelto a bajar, y los 'shocks' adversos -internos o externos- podrían conducir a una inflación persistentemente más baja o a retrocesos de los precios, ya que la política monetaria sigue siendo lenta en responder", aseguró el Fondo, en alusión al Banco Central Europeo.

DESCENSO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

El FMI prevé que la actividad económica "venga respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro". Advierte, no obstante, de que "estos factores quedarán compensados por el debilitamiento de las perspectivas de inversión que en parte refleja el impacto del menor crecimiento de las economías de mercados emergentes en el sector exportador".

Como recetas, reincide en las peticiones reiteradas en los últimos años: el BCE debe continuar "con su política expansiva para evitar que los tipos de interés reales crezcan, incluidas otras medidas", como la compra de deuda soberana, algo que ya ha adelantado el presidente del banco emisor, Mario Draghi.

Asimismo, en algunas economías, especialmente Alemania, el Fondo asegura que hay "una fuerte justificación" para una mayor inversión en infraestructura.

Para el Reino Unido, la gran economía europea fuera del euro, mantiene un crecimiento más sólido del 2,7% en 2015 y del 2,4% en 2016, sin apenas cambios con respecto a octubre. En la actualización de enero, el Fondo no ofrece datos detallados sobre otros indicadores económicos, como desempleo o inflación, para lo que habrá que esperar a la reunión de primavera del organismo multilateral, que se celebrará en Washington a mediados de abril.

La pasada semana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya subrayó que el crecimiento global era demasiado frágil y desigual, y citó como único punto brillante a Estados Unidos, con unos índices de crecimiento saludables por encima del 3%.

EL GOBIERNO ACHACA LA MEJORA A LAS REFORMAS ACOMETIDAS

El secretario Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha atribuido la mejora de las previsiones para España del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las reformas acometidas en los últimos años, que han hecho que España "destaque positivamente sobre el resto de países" europeos.Fernández de Mesa, en declaraciones a la cadena SER, ha asegurado que las previsiones del Gobierno coinciden con las publicadas esta madrugada por el FMI, que estima un crecimiento del 2% para España este año.

No obstante, el secretario de Estado ha recordado que estos cálculos se revisarán en abril, como se hace todos los años, al tiempo que ha destacado que gran parte de los analistas vienen revisando al alza sus previsiones durante las últimas semanas. "España no sólo ha sorprendido a lo largo de los últimos meses con un crecimiento económico mayor de lo previsto por gran parte analistas, también está sorprendiendo en creación de empleo. Vamos a crear un millón de empleos entre 2014 y 2015", ha subrayado el secretario de Estado, que ha añadido que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, España necesita mucho menos crecimiento para crear empleo.

MANTENER LA MODERACION SALARIAL ES "FUNDAMENTAL"

En cuanto a la moderación salarial, Fernández de Mesa ha insistido en que es un valor "fundamental" para mantener las exportaciones y la creación de empleo y ha explicado que mediante la creación de empleo vendrá el aumento del consumo, frente a quienes defienden subidas salariales para conseguir que el consumo repunte.

MONTORO SITÚA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO POR ENCIMA DEL 2 % EN 2015

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la economía española crecerá en 2015 por encima del 2 %, superior a la previsión de los presupuestos del Estado y a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro, que ha firmado en la capital hispalense la constitución del Consorcio para la Zona Franca de Sevilla, ha explicado en su intervención que el FMI en sus previsiones sobre la economía mundial destaca hoy que habrá más crecimiento económico en dos países, en Estados Unidos y España, los "dos únicos" que revisan al alza su previsión de crecimiento económico para el año 2015. "Coincidiendo con el Gobierno de España, el FMI estima que vamos a crecer un 2 %, lo que significará una importante creación de empleo este año", ha indicado.

EL PARO EN ESPAÑA NO BAJARÁ DEL 21% DURANTE LA PRESENTE DÉCADA, SEGÚN LA OIT

La tasa de paro en España bajará de manera gradual durante los próximos cinco años, pero continuará siendo una de las más elevadas entre las economías desarrolladas durante la presenta década, puesto que superará el 21% al menos hasta 2019, para cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo alcance el 21,49%, frente al 23,6% estimado para 2015.

En concreto, la institución internacional pronostica que la tasa de desempleo en España bajará desde el 23,6% estimado para 2015 al 22,8% en 2016, situándose en el 22,16% un año después y en el 21,82% en 2017, mientras que en 2019 la tasa de paro en España sería del 21,49%.