El FMI rebaja dos décimas la previsión de crecimiento para España en 2017

La rebaja se debe al impacto negativo por la incertidumbre económica derivada del Brexit

Las previsiones oficiales del Gobierno auguran un crecimiento del PIB del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017

El FMI asegura que el resultado del referéndum del Reino Unido implica un importante riesgo de caída para la economía mundial

economia

| 19.07.2016 - 15:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimasa la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba el pasado mes de abril, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016, según refleja la actualización de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

Esta corrección se debe principalmente al impacto negativo ocasionado por la incertidumbre económica y política derivada del voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

Según la institución liderada por Christine Lagarde, las revisiones relacionadas con el 'Brexit' se "concentran" en las economías avanzadas de Europa y tienen un impacto relativamente moderado en el resto de los países, incluidos EEUU y China.

La corrección de dos décimas en el pronóstico de expansión del PIB español en 2017 representa la segunda revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del FMI desde agosto de 2013, después de haber corregido las estimaciones para 2016 hasta el 2,6% en abril, desde el 2,7% anterior.

A pesar de la rebaja, España continúa destacando entre las economías avanzadas como la que cuenta con mejor pronóstico para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 201, solo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU, y al mismo nivel que el 2,1% previsto para Canadá.

No obstante, los nuevos pronósticos de crecimiento de España del FMI distan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura un crecimiento del PIB del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017.

REBAJA UNA DÉCIMA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

En su informe de actualización de las perspectivas presentadas en abril, el FMI dijo que "el resultado del referéndum del Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo de caída para la economía mundial".

Pero la institución internacional también advierte que la incertidumbre causada por el resultado del referéndum británico es difícil de evaluar y que los efectos negativos del "brexit" pueden ser mayores a lo que recoge en su informe de actualización.

"Como el proceso del 'brexit' todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos", explica la institución. "Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida, esta circunstancia base refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas", continúa.

El economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, señaló en un comunicado que el "brexit" "ha puesto obstáculos en el camino". El Fondo considera que el resultado del referéndum británico ha frenado la recuperación que las economías mundiales mostraron en el inicio del año y ha revertido la dirección del crecimiento.

"El voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea añade notable incertidumbre a la ya frágil recuperación mundial", dice el FMI en su informe.

"En lo que se refiere a los indicadores de la actividad real, el crecimiento del producto en el primer trimestre de 2016 fue ligeramente más favorable de lo previsto en las economías de mercados emergentes y en desarrollo y fue acorde, en general, con las proyecciones para las economías avanzadas", explica. De momento, el "brexit" causará que el crecimiento del Reino Unido se reducirá este año en dos décimas, al 1,7 %, y en 2017 en nueve décimas, al 1,3 %.

La institución recomienda a las autoridades europeas y británicas que contribuyan "de manera decisiva a reducir la incertidumbre".

"Es de suma importancia que el proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del 'brexit' sea ordenado y previsible y preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea". EFE

RIESGOS A LA BAJA EN LA ZONA EURO PARA 2017

Asimismo, el FMI ha revisado una décima al alza la estimación de crecimiento del PIB del conjunto de países de la eurozona en 2016, hasta el 1,4%, debido a que el ritmo de expansión en el primer trimestre (+2,2%) fue ligeramente superior al esperado gracias a la fuerte demanda interna y a un leve repunte de la inversión.

Sin embargo, las previsiones de la zona euro se han corregido dos décimas a la baja para 2017 respecto al mes de abril, hasta el 1,4%, como consecuencia de la mayor incertidumbre en la confianza de los consumidores y las empresas originadas por el 'Brexit' y las "posibles" tensiones bancarias.

"Las perspectivas de crecimiento se habrían revisado ligeramente al alza con respecto a la edición de abril, tanto para 2016 como para 2017, si no hubiera sido por las repercusiones que pueda tener el referéndum en Reino Unido", reza el documento del FMI.

Además, la institución ha advertido de que los "retrasos" en la resolución de los problemas heredados de la crisis del sector bancario siguen planteando riesgos a la baja para las perspectivas.

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LATINOAMÉRICA

Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica en 2016 y 2017 mejoran ligeramente. El FMI considera que las perspectivas para 2016 y 2017 mejorarán una décima, por lo que la contracción de América Latina este año sería del -0,4 % y el crecimiento en 2017 del 1,6 %.

La mejora de las perspectivas se centran en la recuperación de la economía brasileña, que para el fondo mejorará su crecimiento en cinco décimas porcentuales, para quedar en 2016 en un -3,3 % y en un 0,5 % en 2017.

Al mismo tiempo, la economía mexicana, mejorará su crecimiento este año una décima porcentual, hasta el 2,5 %. En 2017, las perspectivas del FMI para México se mantienen en el 2,6 %.

La revisión al alza de las perspectivas de crecimiento para América Latina se produce también en el contexto del deterioro de las previsiones mundiales a consecuencia del "brexit".

Pero el FMI también expresa su preocupación por "los factores relacionados con el clima y las enfermedades, como el virus del zika, que afecta a la región de América Latina y el Caribe".