El FMI quiere implicarse en el plan del BCE para comprar deuda

  • Lagarde aplaude las "firmes" decisiones adoptadas por los gobiernos de España e Italia
lagarde
lagarde |Telemadrid

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado este domingo el interés del organismo por jugar un papel en el diseño y monitorización del plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos emitidos por los gobiernos de la eurozona.

Lagarde, que ha comparecido ante la prensa en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ha advertido de que al organismo que dirige no le gusta "especialmente" hacer de supervisor sin "haber participado activamente en el diseño" de un programa

El FMI estudia involucrarse en el análisis de "los posibles programas de condiciones" ligados a la compra de deuda, aunque Lagarde no ha especificado más detalles. Se ha limitado a señalar, en este sentido, que el propio BCE se ha mostrado partidario de una "importante implicación" del Fondo.

Sobre el caso específico de Italia y España, Lagarde ha alabado las "firmes" decisiones adoptadas en los últimos meses por los gobiernos de ambos países

En un comunicado difundido al término del foro APEC, Lagarde ha recalcado que las medidas anunciadas recientemente por la Unión Europea "allanan el camino hacia adelante", aunque ha recordado que "la prioridad es que se implementen de forma coordinada".

Lagarde ha respaldado las nuevas políticas de inversión en infraestructuras anunciadas por China, y ha dicho que es importante que los países que tienen superávit contribuyan al crecimiento a nivel mundial.

En este sentido, ha puntualizado que la prioridad para las economías de los países de la región Asia-Pacífico es mantenerse alejadas de las presiones externas y centrarse en un crecimiento que pueda beneficiar a tanta gente como sea posible.