El FMI prevé un crecimiento nulo en España en 2014

Montoro asegura que se "superará" las previsiones del FMI

El PSOE dice que el Gobierno vende humo con la recuperación

economia

| 09.07.2013 - 17:12 h
REDACCIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que la rebaja de las previsiones de crecimiento para España en 2014, del 0,7 al 0 %, reflejan las últimas medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno español.

"En abril, asumíamos las políticas del momento aplicadas por las autoridades, que no incluían mayores ajustes. Ahora hemos incluido en los cálculos las nuevas medias de consolidación", afirmó Thomas Helbling, del Departamento de Investigación del FMI, durante la rueda de prensa de presentación del informe actualizado de "Perspectivas Económicas Globales".

En sus nuevos pronósticos, el FMI estima que la economía española se contraerá un 1,6 % este año, los mismos datos que en abril, pero reduce significativamente, en siete décimas, sus previsiones para 2014, hasta situarlas en crecimiento cero.

No obstante, Helbling destacó que existen ciertos indicadores de "crecimiento subyacente" en la economía española, como "las mejoras mostradas en competitividad y la expansión de las exportaciones".

Por su parte, Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, enmarcó la contracción en los países de la periferia de la zona euro en "una recesión mayor de lo esperada" en el conjunto de la eurozona, cuya economía prevé que se contraiga un 0,6 %, dos décimas más que en su pronóstico de abril.

"Esto refleja no solo un menor crecimiento en España e Italia, también en el centro de la zona euro", subrayó Blanchard.

Además, resaltó igualmente las "ganancias en competitividad" de la periferia de la zona euro, pero explicó que por ahora "no compensan la débil demanda interna".

MONTORO ASEGURA QUE ESPAÑA SUPERARA LAS PREVISIONES

Por su parte, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se ha referido este martes a las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan la vuelta al crecimiento de la economía española hasta el año 2015, y ha asegurado que España las "superará".

"Vamos a superar esas previsiones", ha afirmado preguntado por esta cuestión a su salida de la sesión de control al Gobierno en Senado.

La pasada semana, el ministro de Hacienda aseguró que casi con toda probabilidad el segundo trimestre sería el último trimestre de caídas intertrimestrales, abriendo una puerta a una pronta salida de la recesión. Hasta la fecha, el Gobierno espera que el PIB español crezca un 0,5% en 2014.

EL PSOE DICE QUE EL GOBIERNO VENDE HUMO CON LA RECUPERACION

Por su parte, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha considerado hoy que las "pésimas previsiones" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aplazado la salida de la crisis, ponen de manifiesto que el Gobierno "estaba vendiendo humo con la recuperación económica".

En un comunicado, la diputada socialista ha asegurado que "una vez más, las previsiones de los organismos internacionales dejan en evidencia la equivocada política económica del Gobierno a la hora de dibujar una recuperación, que desgraciadamente no tiene visos de producirse".