El FMI prevé que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del 1%

  • El FMI cree que la economía española crecerá hasta el 1,9% en 2015
  • La Comisión Europea y el Banco Central piden al Eurogrupo el desembolso de la ayuda a España
FMI alerta que la prima de riesgo española puede llegar a los 750 puntos  básicos
FMI alerta que la prima de riesgo española puede llegar a los 750 puntos básicos |Telemadrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confía en que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% y una progresiva aceleración hasta el 1,6 % en 2015.

Las cifras del FMI, incluidas en su informe sobre el progreso en la reforma del sector financiero, avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9 % en 2015.

Además, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo recomendaron este miércoles al Eurogrupo que autorice un primer tramo de ayuda de 39.500 millones de euros para recapitalizar la banca española nacionalizada, al considerar que "España ha cumplido las condiciones requeridas para el primer desembolso de fondos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", afirman ambas instituciones en el informe final sobre la primera revisión del programa de asistencia financiera a la banca española.

LA COMISIÓN PROPONDRÁ UN PRESUPUESTO ESPECIAL PARA FINANCIAR REFORMAS ESTRUCTURALES EN LOS ESTADOS MIEMBROS

La Comisión Europea además informó de que en un plazo máximo de 18 meses propondrá la creación de un nuevo instrumento para financiar reformas estructurales importantes para los Estados miembros y para el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Esos fondos, que estarán bajo el paraguas del presupuesto comunitario, no formarán parte sin embargo de la negociación de las perspectivas financieras para 2014-2020 actualmente en curso, explicó el Ejecutivo comunitario.

La financiación europea será facilitada a los países tras la firma de "contratos" con la Comisión Europea, en los que los Gobiernos de los Veintisiete deberán comprometerse a acometer las reformas que Bruselas incluya en sus recomendaciones económicas.

LA COMISIÓN INVESTIGARÁ A ESPAÑA Y OTROS 13 PAISES POR DESEQUILIBRIOS

La Comisión Europea (CE) anunció asimismo anunció la apertura de un análisis en profundidad de la situación macroeconómica española y de otros 13 Estados miembros por sus desequilibrios y riesgos potenciales. Junto a España, figuran en la lista Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, todos ellos ya analizados el pasado año, en la primera edición de este ejercicio de supervisión, en el que se concluyó que ninguno registraba desequilibrios "excesivos".

Además, se suman ahora Holanda y Malta, cuyos casos serán estudiados junto a los otros durante los próximos meses, explicó la Comisión en un comunicado.

La Comisión Europea considera que España acumula desequilibrios económicos excesivos que amenazan la recuperación. España supera los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos, igual que el año pasado.

El Ejecutivo comunitario realizará ahora un nuevo informe en profundidad sobre la economía española y podría formular recomendaciones de política económica para corregir los problemas. En caso de que el Gobierno no las aplique, se enfrentaría a una multa de hasta el 0,1% del PIB. En el informe del año pasado no hubo recomendaciones.

Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable). "Esto presenta una amenaza adicional al ajuste en marcha, a través de sus efectos en el desendeudamiento, y tiene también un impacto negativo en los esfuerzos de consolidación fiscal", resalta la Comisión.

Otro de los indicadores que inquieta al Ejecutivo comunitario es el de la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%). "Esta es una causa particular de preocupación ya que la economía española está expuesta a riesgos de liquidez", avisa Bruselas.

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA BAJA DE LOS 400 PUNTOS

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado por debajo del umbral de los 400 puntos básicos por primera vez desde el pasado 25 de octubre. En concreto, el diferencial entre la deuda española y el 'bund' se situaba en 396,2 puntos antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, con una rentabilidad del 5,352%, tras iniciar la sesión en 412,1 enteros.

Por su parte, la prima de riesgo de los bonos italianos a diez años bajaba a 323,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,607%, después de haber iniciado la jornada en 330,7 enteros.