El FMI mejora ligeramente las previsiones económicas de España en 2013 y 2014

  • Pronostica que en 2014 habrá crecimiento, aunque limitado al 0,2% del PIB
  • Rajoy insiste en que la recuperación llegará en 2014
fmi_escudo1.jpg
fmi_escudo1.jpg |Telemadrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre la economía española al calcular que se contraerá un 1,3% en 2013, tres décimas menos de lo previsto anteriormente, y que crecerá un 0,2% en 2014, dos décimas más de lo anticipado.

Esa ligera mejoría se produce en un contexto de "débil" recuperación en la zona euro, según el informe semestral "Perspectivas económicas globales" publicado, que indica que el desempleo en España alcanzará el 26,9 % de la población activa este año y el 26,7% en 2014.

REDUCE EN 3 DÉCIMAS EL CFRECIMIENTO GLOBAL

El FMI redujo en tres décimas, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013 y pidió "claridad" a la Reserva Federal (Fed) ante el punto de inflexión en la política monetaria de EE.UU.

"El crecimiento global todavía es débil y las dinámicas de fondo están cambiando", advirtió el FMI en su informe semestral de "Perspectivas económicas globales", en el que se revisa también a la baja el crecimiento para 2014, hasta el 3,6%, dos décimas menos de lo anticipado el pasado mes de julio.

MENOS CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA

El informe de "Perspectivas económicas globales", que el Fondo Monetario Internacional ha publicado rebaja en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB de Latinoamérica y el Caribe en 2013 y 2014, que se expandirá un 2,7 % y un 3,1%, respectivamente.

Entre las grandes economías de la región destaca la fuerte e inesperada rebaja de 1,7 puntos que sufre México con respecto a las previsiones del pasado julio, con lo que el Fondo espera que la segunda economía del subcontinente cierre este año con un avance del 1,2%.

RAJOY: LA RECUPERACIÓN LLEGARÁ EN 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Senado para destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado este martes sus previsiones de crecimiento y paro de España para 2013 y 2014 --pese a que éstas siguen siendo más pesimistas que las del Ejecutivo-- y ha insistido en que "si se trabaja en la misma línea" la recuperación económica llegará en 2014.

Preguntado por el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre cuándo se verán los efectos de esta recuperación en el bolsillo de los ciudadanos, Rajoy ha admitido que de momento éstos sólo se observan en los indicadores macroeconómicos, "que se ven menos". No obstante, ha asegurado que "los efectos (de las políticas económicas) no llegan en poco tiempo, pero acaban llegando". "Hemos tomado decisiones difíciles que empiezan a dar resultados. En este trimestre salimos de la recesión, que es el prólogo de la salida de la crisis", ha añadido, para apostillar que ésta "ya se producirá en 2014".

Entre los indicadores que ya hablan de esa antesala de la recuperación, Rajoy ha mencionado la reducción del déficit del exterior, la vuelta a un superávit de la balanza comercial, la moderación de la inflación, la mejora, a su juicio, de la transparencia del sector financiero, la reducción de la prima de riesgo o el incremento de las inversiones en cartera. "Se está produciendo una mejoría, leve, pero mejoría", ha apostillado.