El FMI eleva al 3,1% su previsión de crecimiento para España en 2017

  • Pide subir el IVA, a lo que Montoro responde que no va a hacerlo
  • Reclama limitar el alza de las pensiones y que los salarios suban en línea con la productividad
Rueda de prensa del FMI
Rueda de prensa del FMI |Telemadrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado significativamente su pronóstico de crecimiento para España, que en 2017 crecerá un 3,1% en vez del 2,6% estimado con anterioridad, mientras que el próximo año la expansión perderá algo de fuerza, moderándose al 2,5%, cuatro décimas por encima del pronóstico precedente.

Asimismo, los técnicos de la institución que han visitado España para elaborar el informe anual conocido como 'Artículo IV' han dejado abierta la posibilidad de que el crecimiento sea incluso mayor, ya que el impulso generado por las medidas adoptadas en el pasado puede ser superior de lo estimado.

No obstante, en su informe anual sobre la economía española, el FMI advierte de que sin más reformas España seguirá siendo vulnerable y persistirá el riesgo de que aumente la desigualdad.

"Se prevé que el crecimiento del PIB real sea del 3,1% este año y existen riesgos alcistas gracias al impulso generado por las reformas del pasado de que sea mayor de lo estimado", señalan los técnicos del FMI en las conclusiones preliminares de su informe.

En este sentido, la misión del FMI destaca la "fortaleza" de la recuperación de la economía española, donde el consumo, la inversión y las exportaciones contribuyen a un patrón de crecimiento más equilibrado, mientras la situación del sector bancario ha mejorado y la deuda privada se está reduciendo.

No obstante, la institución internacional advierte de que "sin progresos más decididos en las reformas estructurales y la reconstrucción de amortiguadores fiscales, la economía seguiría siendo vulnerable a 'shocks' y corre el riesgo de dejar atrás a algunos segmentos de población".

ABOGA POR INCENTIVAR UNA VIDA LABORAL MÁS LARGA Y FOMENTAR EL AHORRO COMPLEMENTARIO---

Por otra parte, el FMI aboga por aplicar un paquete de medidas que incentiven una vida laboral más larga y fomenten el ahorro complementario, con el fin de lograr un sistema de pensiones "financieramente sostenible y socialmente aceptable".

El organismo pone en valor las reformas de las pensiones en 2011 y 2013 llevadas a cabo por el Gobierno, que "aseguran la estabilidad financiera del sistema de pensiones, así como la revalorización nominal anual de las pensiones para todos los jubilados".

Como resultado, señala el FMI, dentro de 30 años la pensión media de un jubilado español en relación al salario medio de la economía (la tasa de sustitución) seguiría estando "sobradamente" por encima de la media prevista en la UE.

No obstante, el organismo internacional apunta que es "esencial" que las reformas se apliquen "en su totalidad" y se eviten "ajustes puntuales" como en el Índice de Revalorización de Pensiones.

En el caso de que se acometan cambios para asegurar una transición "continuada y suave" hacia un sistema de pensiones "financieramente sostenible y socialmente aceptable", el FMI apuesta por medidas que incentiven una vida laboral más larga y fomenten el ahorro complementario.

Por otra parte, considera que "es fundamental la plena transparencia sobre cómo se consigue la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y las consiguientes implicaciones para la renta de jubilación".

SUBIR EL IVA

En su análisis, los expertos del FMI apuntan que el entorno económico positivo hace del periodo actual un buen momento para reducir las vulnerabilidades fiscales del país, cuya ratio de deuda pública cercana al 100% deja poco margen a la política fiscal a la hora de hacer frente a potenciales sacudidas, mientras las dinámicas de envejecimiento de la población apuntan a un sensible incremento del gasto a medio plazo.

De este modo, la misión del FMI considera que el margen para más medidas estructurales tiene que ver con la recaudación, aunque apunta que serían de ayuda reformas encaminadas a mejorar la eficiencia del gasto.

En este sentido, los técnicos de la institución reiteran la necesidad de que España suba la recaudación por IVA reduciendo los productos que se benefician de tasas reducidas del impuesto, lo que ofrecería recursos para reducir la deuda y margen para proteger a los ciudadanos más vulnerables.

Asimismo, el FMI vuelve a recurrir a la recomendación de subir los impuestos medioambientales en España hasta niveles más en línea con los de la UE y reitera la importancia de reducir las ineficiencias del sistema impositivo.

RESPONDE AL FMI QUE ESPAÑA NO VA A SUBIR EL IVA

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quiso dejar claro hoy que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA en España, pese a las recomendaciones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Está claro que no vamos a cambiar de criterio", señaló el ministro en declaraciones a los periodistas en el marco de un acto del Círculo de Confianza de Nueva Economía Fórum, en las que subrayó que "el proyecto del Gobierno es no subir el IVA".

El responsable de Hacienda defendió que "el IVA está recaudando" y que "es la principal vía de recaudación tributaria". Por ello, explicó que "no hay ningún proyecto por parte del Gobierno que no sea bajar impuestos".

En este sentido, recordó que en 2018 se bajará el IRPF a las rentas más bajas y a las familias numerosa o con personas con discapacidad o mayores dependientes. "Estamos avanzando en esa línea", destacó