El FMI advierte de que la deuda pública griega es "altamente insostenible" y aboga por una quita

Francia dice que coincide con el FMI en que la deuda griega no es sostenible

economia

| 15.07.2015 - 08:44 h
REDACCIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la deuda pública griega es "altamente insostenible", por lo que ha abogado por una quita de la deuda, si bien ha reconocido que las medidas necesarias "van más allá de lo que Europa se ha mostrado dispuesta a considerar".

"La financiación necesaria hasta finales de 2018 está calculada en 85 millones de euros, y se espera que la deuda se incremente hasta cerca del 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos dos años", ha señalado.

El organismo ha indicado que la insostenibilidad de la deuda "se debe a la laxitud en las políticas durante el último año, con el reciente deterioro del ambiente financiero y macroeconómico a causa del cierre del sistema bancario".

Un alto cargo del FMI ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que los acreedores internacionales deben rebajar la cantidad que se les debe o dar a Grecia un periodo de gracia de hasta 30 años.

"Tenemos que dejarlo claro (...) necesitamos una solución concreta y ambiciosa para el problema de la deuda. No creo que esto sea un truco o patear la lata más lejos (...) Si se les dan 30 años de gracia se les permite reducir la deuda consiguiendo algo de crecimiento", ha sostenido.

FRANCIA DICE QUE COINCIDE CON EL FMI EN QUE LA DEUDA GRIEGA NO ES SOSTENIBLE

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó que coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostiene que la carga de la deuda griega no es sostenible, pero subrayó que eso no significa que haya que proceder a una condonación.

Sapin, en una entrevista con la emisora de radio francesa Europe 1, al ser preguntado por el informe publicado ayer, puso el acento en que, en cualquier caso, no se habla de condonación de deuda, sino de prolongación de los plazos de reembolso.

Es más, argumentó que el acuerdo político del lunes, que mantiene a Grecia en el euro, es el que garantiza que el contribuyente francés no perderá el dinero prestado en los dos primeros planes de salvamento. "¿Vamos a recuperar nuestro dinero?. Sí", indicó, antes de añadir que si Atenas hubiera tenido que salir de la moneda única, "entonces seguro" que lo habrían "perdido", lo habrían "perdido todo".