El Financial Times dice que los inversores ven en Italia más riesgos que en España

Bolsa de Madrid pantalla de datos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

El diario 'Financial Times' destaca en un artículo de opinión que los inversores perciben actualmente "más riesgos" en Italia que en España y cree que este hecho se debe a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha actuado de forma "más decidida y coherente" que el de Italia a la hora de hacer frente a los problemas del país. "La explicación más simple es que, en la puesta en orden de las finanzas públicas y la introducción de reformas para impulsar el crecimiento económico a largo plazo, el gobierno socialista de Zapatero ha actuado de una manera más coherente y decidida que la coalición de centro-derecha del primer ministro italiano Silvio Berlusconi", asegura Tony Barber en una columna del diario.

El columnista del 'FT' destaca que los inversores se preguntaban al comenzar la crisis de deuda si España sería la "nueva Grecia", pero en estos meses otros países como Irlanda y Portugal han tenido que solicitar la ayuda y se percibe a otras economías como Chipre e Italia con más riesgo que la española. De hecho la prima de riesgo de los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos españoles alcanzaba el jueves los 51 puntos básicos.

Pese a todo, reconoce que España no puso en marcha las reformas necesarias hasta el último momento, cuando en mayo de 2010 Grecia se vio obligada a solicitar ayuda internacional. En el caso de Italia, la "repetida confusión" sobre sus planes para impulsar la productividad, la competitividad y el crecimiento económico amenaza con ser "más costoso". Por ello, como afirma en el título del artículo, las medidas adoptadas por España podrían servir de inspiración para las reformas italianas. Por ejemplo, ambos países se han comprometido a limitar en su Constitución el déficit, pero mientras que Zapatero se apresuró a llegar a un acuerdo con el Partido Popular para hacerlo de forma inmediata, en Roma sigue sin estar claro cuándo se llevará a cabo.

Pese a todo, advierte de que España no está aún "fuera de peligro" en la crisis de la eurozona, ya que su sistema bancario, plagado de créditos dudosos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, necesita una "amplia recapitalización" y los precios de la vivienda y el suelo aún van a seguir cayendo. "Pero el Gobierno ha dado un buen primer paso con la reestructuración de las cajas", matiza.

Por otro lado, incide también en las diferentes posturas adoptadas por ambos países respecto a su relación con la Unión Europea. España ha decidido plegarse a las exigencias de Alemania de reformas y disciplina fiscal con el objetivo de poder persuadir en un futuro al país para una mayor integración europea, mientras que a Italia, como fundador de la UE, le cuesta más aceptar lecciones de Alemania y además es un país más grande que es consciente de lo difícil que sería reformar su economía, su sistema político y sus administraciones públicas.

Por último, el diario también señala que en las elecciones generales del 20-N es probable que se produzca un clara victoria del Partido Popular, lo que ofrece la perspectiva de un Gobierno "fuerte" para los próximos cuatro años. "Una dosis del mismo tratamiento podría hacer maravillas en Italia también", agrega.