El fin de la campaña de Navidad, detrás de la subida del paro en enero

El fin de la campaña de Navidad, detrás de la subida del paro en Enero
El fin de la campaña de Navidad, detrás de la subida del paro en Enero |Telemadrid

El fin de los contratos tras la campaña de Navidad ha propiciado que el desempleo subiera en 132.055 personas en enero con respecto a diciembre, lo que ha elevado a un nuevo récord de 4.980.778 el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo.Además, la Seguridad Social ha perdido en el mes 263.243 afiliados, hasta situar el total de ocupados en 16.179.438.

HIDALGO ACHACA LA SUBIDA DEL PARO EN ENERO AL FIN DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo ha achacado la subida del paro registrado en enero, "entre otros factores", al término de los contratos de la campaña de Navidad. En la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado, que subió en 132.055 personas en enero respecto a diciembre, con lo que el total de parados llegó a 4.980.778 (el 2,72 % más), Hidalgo ha dicho que no es una buena noticia, pero que este enero "se ha portado mejor" que la media de ese mes en los últimos años de la crisis.

Pese a que enero suele ser un mes malo para el empleo, Hidalgo ha valorado el aumento de 22.245 contratos indefinidos, alza que se ha visto "impulsada" principalmente en los trabajadores del hogar. También ha destacado la bajada interanual del paro en 13.000 personas entre los menores de 25 años.

BURGOS CONFÍA EN QUE LA AFILIACIÓN EMPIECE A RECUPERARSE TRAS LA CAÍDA DE ENERO

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que tradicionalmente el mes de enero es el peor del año en términos de afiliación al sistema, por lo que ha confiado en que "a partir de aquí se estabilice y crezca". "Enero suele ser la antesala de una cierta recuperación", ha dicho.

Así lo ha indicado en rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de enero, que ha arrojado una caída de 263.243 cotizantes, lo que deja el número afiliados medios en 16,1 millones y la ratio pensionistas/cotizantes en el 2,31, lejos del 2,71 de 2007.Así, Burgos ha asegurado que el mes enero "muestra siempre el punto más negativo de la afiliación, incluso en los periodos de crecimiento", por la finalización de los empleos asociados a la campaña navideña.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que la pérdida de cotizantes en este mes de enero ha sido de menor intensidad que en el mismo año de 2012 y "deja bien atrás el contundente descenso de casi 350.000 personas en 2009".

GONZÁLEZ EXIGE IMPULSAR REFORMAS PARA LOGRAR GENERAR CONFIANZA E INVERSIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que los datos del paro que se han conocido este lunes son "malos", algo que exige impulsar reformas para lograr generar confianza e inversión.

"Los datos del paro desgraciadamente en nuestro país son realmente malos. Tenemos una destrucción de empleo que es grande y que nos exige a todos seguir teniendo que impulsar reformas que permitan conseguir cuanto antes generar confianza para poder generar crédito e inversión para poder generar puestos de trabajo", ha afirmado González en declaraciones a los medios en Cobeña. A renglón seguido, ha apuntado que por eso "son tan importantes proyectos como Eurovegas", que "van a traer inversión", ya que "lo que va a traer esa inversión es generar puestos de trabajo, combatir estas tasas desempleo e invertir la tendencia que en nuestro país sigue siendo la destrucción" de empleo. De hecho, ha asegurado que Eurovegas y otras inversiones son "absolutamente prioritarias".

JIMÉNEZ VE EL DATO DEL PARO UNA "TRAGEDIA"

La secretaria de Política Social del PSOE y diputada nacional, Trinidad Jiménez, ha afirmado este lunes que el dato del paro registrado en el mes de enero es una "tragedia" y ha instado al Gobierno a asumir que la reforma laboral "no está funcionando".

"Es un dato terrible y es una tragedia no sólo para las personas afectadas, sino también para las familias y parar España. Creo que ya es hora de que el Gobierno asuma que, después de un año de poner en marcha la reforma laboral y las medidas económicas, no está funcionando", ha manifestado Jiménez, en una entrevista concedida a RNE.

Dicho esto, ha opinado que lo que hay que hacer es "un giro en la política económica" que permita "reactivar la economía y empezar a bajar estas cifras de paro". "Creo que es el drama más terrible y el problema más grave que vive nuestro país en este momento", ha enfatizado la dirigente socialista en referencia a la tasa de desempleo.

Para CCOO la situación económica y de desempleo es "insostenible" y para cambiarla considera imprescindible que haya mayor inversión y políticas de crecimiento, así como una reforma fiscal y del sistema financiero.También UGT ha urgido al Gobierno a cambiar el rumbo de sus políticas ante una situación que ha calificado de "dramática" y ha apuntado que por más que el Ejecutivo apunte una mejora los datos de hoy no permiten avalarlo. Las dos organizaciones consideran que es imposible salir de la crisis sin un cambio de modelo productivo y sin inversión.