El exgobernador del Banco de España reconoce que "se han hecho mal cosas"

Fernández Ordóñez asegura que los pocos recursos públicos dilataron reconversión bancaria y que "todos" cometieron un conjunto de errores

Asegura que Bankia le habría demandado si no hubiera autorizado su salida a Bolsa

economia

| 07.11.2017 - 11:18 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dicho hoy que el objetivo del Gobierno de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario dilataron el problema, ya que multiplicaron la carga de trabajo.

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, Fernández Ordóñez ha destacado que el Gobierno empleó pocos recursos públicos para la reconversión del sistema bancario debido al impacto que podría tener en el déficit y por la crisis griega que se estaba produciendo en ese momento.

"Es evidente que dilató y multiplicó el trabajo de reconversión", ha afirmado, tras añadir que se podía haber acabado "directamente con más inyección de recursos públicos". El exgobernador del Banco de España ha calificado la reestructuración bancaria como una "auténtica reconversión industrial bancaria" y ha reconocido que "todos", el gobierno, los supervisores y los organismos reguladores cometieron un conjunto de errores que, además, fueron compartidos por los parlamentos europeos.

"Se hicieron mal muchas cosas y no se vieron muchas cosas que ahora vemos todos", ha puntualizado, al tiempo que ha advertido de que la reconversión de las cajas de ahorros debería haberse realizado durante los períodos de expansión. "Se debieron aprovechar los años de bonanza para hacer una política económica diferente, con reformas estructurales", ha señalado Fernández Ordóñez.

En su opinión, la crisis financiera se engendró con una expansión "desmesurada" del crédito bancario y de la competitividad desde mediados de los años 90 hasta 2006, cuando se "desinfló" y la economía se desplomó posteriormente con la crisis financiera internacional. Ha dicho que fueron años de "euforia" y que "todos participaron".

"Los que pedían crédito, los que lo daban y los gobiernos que decían que reducían el déficit", ha señalado después de afirmar que el crédito crecía por encima del PIB entre 1996 y 2006. "Es sorprendente que prácticamente nadie alertó de lo que estaba pasando", ha puntualizado.

BANKIA LE HABRÍA DEMANDADO

Fernández Ordóñez ha manifestado este martes en el Congreso que, de no haber permitido la salida a Bolsa de Bankia, el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, habría demandado al Banco de España.

En su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, ha manifestado que "evidentemente" podrían haber paralizado esta operación, pero "la ley decía que tenían derecho". "Habríamos incumplido la ley. Rato nos hubiera llevado a los tribunales", ha declarado.

Así, ha recordado que una de las medidas adoptadas por el Gobierno en 2011 para fortalecer el sistema financiero fue la de mantener unos requisitos de capital más exigentes para las entidades financieras, por encima de la normativa europea de Basilea III, y que para ello se planteaba la búsqueda de inversores, la salida a Bolsa o la capitalización vía dinero público. "La ley otorgaba la decisión de salir a Bolsa a las entidades. Se debía oponer si no era creíble que fueran a conseguir el dinero", ha explicado, añadiendo que, si permitieron la salida fue porque el Banco de España "pensó que sí era posible y no se opuso".

En todo caso, Fernández Ordóñez ha subrayado que la salida a Bolsa no encareció el rescate de Bankia. "El valor de los activos no tiene nada que ver con la salida a Bolsa. Nadie puede decir que la salida a Bolsa aumente el coste de salvamento", ha aseverado.