El Eurogrupo no ve necesario que España pida el rescate

Economía admite que "analiza alternativas" a una petición de rescate

economia

| 05.10.2012 - 10:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los países de la eurozona no ven necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy pida el rescate, al menos de forma "inminente", ya que la tensión en los mercados ha disminuido en las últimas semanas y España se financia en condiciones aceptables, según han dicho este viernes varias fuentes europeas. "Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa", ha asegurado un alto funcionario del Eurogrupo.

A su juicio, España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda. "Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer (por el jueves) fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año", ha resaltado el alto funcionario.

Ni siquiera Francia, uno de los países se mostraba más partidario de que Madrid solicite el rescate para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas. "España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada", señala otro diplomático. "A la vista de la situación del mercado, no hay estrés", añade.

El Eurogrupo desmiente así las informaciones que señalaban que el Gobierno de Mariano Raojoy podría presentar la solicitud del rescate este mismo fin de semana. Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión del lunes 8 de octubre la situación española, pero no esperan en ningún caso una petición de que se active el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

DIFICIL CUMPLIR CON EL DEFICIT

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará en este Eurogrupo el presupuesto para 2013 y el plan de reformas que se aprobó a finales de septiembre y los ministros de la eurozona discutirán si estas medidas son suficientes para que España cumpla los objetivos de reducir el déficit hasta el 6,3% este año y hasta el 4,5% el año que viene. "Lo que el Eurogrupo hará es escuchar al ministro español y verificar hasta qué punto (su presentación) se ajusta a lo que el Eurogrupo espera en términos de ajuste presupuestario y de aplicación de las recomendaciones en materia de reformas", señalan las fuentes.

La primera impresión es que las medidas contenidas en el plan de reformas son "muy buenas", ya que se ajustan a las recomendaciones de la UE e incluso van "más allá" en algunos ámbitos.

Por lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos de déficit, el Eurogrupo no computará el incremento provocado por las ayudas a la banca (que lo dejaría este año en el 7,4% del PIB). Aún así, los países de la eurozona consideran que "no será fácil" que España logre el 6,3% prometido. "No estoy diciendo que vayan a incumplirlo, pero va a ser bastante duro lograrlo, especialmente debido a que parte del paisaje fiscal no está bajo control directo del Gobierno central", afirma el alto funcionario del Eurogrupo en referencia a las comunidades autónomas.

En la anterior reunión celebrada en Chipre en septiembre, el Eurogrupo reclamó a Guindos que preparara medidas de ajuste adicionales por si fueran necesarias para cumplir el objetivo de déficit este año.

ECONOMÍA ADMITE QUE "ANALIZA ALTERNATIVAS" A UNA PETICIÓN DE RESCATE

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, admitió hoy que el Gobierno está "analizando las alternativas" existentes frente a una petición de rescate a sus socios europeos. En respuesta a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Jiménez Latorre señaló que el Ejecutivo está "hablando con las instituciones europeas" para tomar la decisión "más beneficiosa" para la economía española.

La prensa recoge hoy la posibilidad de que se utilice el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para avalar entre un 20 % y un 30 % de las emisiones del Tesoro. El plan podría costar 50.000 millones, aunque tendría un gran efecto multiplicador, dado que supondría respaldar la deuda emitida en 2013, que ascenderá de forma bruta a 207.173 millones de euros.