El Estado tuvo un déficit del 4,77 % del PIB hasta finales de agosto

  • La secretaria de Presupuestos señala que estamos en línea de alcanzar el objetivo presupuestario
  • El superávit de la Seguridad Social disminuyó el 43,52 % hasta agosto
El Estado tuvo un déficit del 4,77 % del PIB hasta septiembre
El Estado tuvo un déficit del 4,77 % del PIB hasta septiembre |Telemadrid

El déficit del Estado alcanzó en los ocho primeros meses del año los 50.132 millones de euros, el 4,77 % del PIB, debido a unos ingresos por importe de 60.106 millones y unos gastos de 110.238 millones. Este déficit es un 23,8 % superior al registrado en el mismo periodo del año pasado.

"La cuenta anual del déficit está bajo control", ha asegurado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que se ha mostrado segura de estar en línea de alcanzar el objetivo presupuestario a final de año, el 4,5 % para el Estado y el 6,3 % para el conjunto de las administraciones.

En el caso del estatal, la secretaria de Estado ha recalcado que el déficit de agosto "apenas difiere" (en torno al 0,5 %) del mes anterior, cuando alcanzó el 4,62 %. Y ello a pesar de que parte de los ingresos mensuales por retenciones, tanto del trabajo como del capital, así como por el IVA se trasladan a septiembre. Así, Fernández Currás ha asegurado que el déficit del Estado se ha contenido en agosto, al tiempo que se ha mostrado convencida de que las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno tendrán efecto en las reducción de este indicador al final del ejercicio.

En cuanto a la comparativa con el año anterior (respecto al que se ha producido una subida del 23,8 %) ha añadido que las cuentas del Estado siguen afectadas por el adelanto en las devoluciones de impuestos y por el anticipo de recursos a otras administraciones y a la UE, impacto que "quedará anulado" en el último trimestre.

EL SUPERAVIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL DISMINUYO EL 43,5% HASTA AGOSTO

La Seguridad Social tuvo un superávit de 2.721,08 millones de euros hasta agosto, un 43,52 % menos que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este superávit fue resultado de unos ingresos que alcanzaron los 81.676,52 millones de euros, que aumentaron el 0,19 % respecto al año pasado, frente a unos gastos de 78.955,44 millones, que crecieron el 2,93 %.

En términos homogéneos, sin tener en cuenta las transferencias del Estado a la Seguridad Social, los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,58 % y el superávit hasta julio sería de 1.280,59 millones de euros, un 73,42 % menos que el registrado en el mismo periodo de 2011.

VARIAS COMUNIDADES PIDEN ACLARACIONES AL GOBIERNO SOBRE LAS CONDICINES DEL FONDO DE LIQUIDEZ

Castilla y León y Canarias han solicitado al Gobierno que aclare las condiciones para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que ya han confirmado que acudirán Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y "probablemente" Andalucía, que pediría un total de 4.906 millones de euros.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió ayer a todos los gobiernos autonómicos el programa de aplicación de dicho Fondo, cuya entrada en vigor está prevista de forma "inminente".

Al FLA, dotado con 18.000 millones de euros, podrán acogerse las autonomías que tengan problemas de financiación y dará prioridad a los pagos de vencimiento de deuda y a las facturas relacionadas con los servicios a los ciudadanos.

Dicho programa está siendo hoy analizado por los distintos gobiernos autonómicos, y tanto el de Castilla y León como el de Canarias han pedido al Gobierno que aclare las condiciones para acogerse, ya que no figura en el texto, por ejemplo, el tipo de interés.

En concreto, desde el Ejecutivo canario se ha solicitado que "se aclare el tipo de interés y los plazos y el modelo de amortización a aplicar a quienes se acojan al fondo", así como si el hacerlo incluye condicionantes específicos para la comunidad autónoma.

Castilla y León ha subrayado que su posición no ha variado en las últimas semanas, por lo que intentará colocar su deuda en las mejores condiciones posibles, ya sea por medio de entidades financieras privadas o por medio del FLA si este último fondo las ofrece mejores.

Tampoco han tomado una decisión sobre el acogimiento al Fondo Baleares y Castilla-La Mancha, que prefieren estudiar los detalles del mismo, si bien la segunda lo ha valorado como un "mecanismo perfectamente útil y válido".

Por el contrario, Andalucía acudirá "muy probablemente" al Fondo, al que podría pedir 4.906 millones de euros, pero antes presentará alegaciones al programa de aplicación porque contiene "luces y sombras", según su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Cataluña, que en los últimos días también se ha quejado de no conocer las condiciones del préstamo, se ha reafirmado en la petición de 5.023 millones de euros al Gobierno para cubrir vencimientos y para poder cumplir con el déficit.

La Comunidad Valenciana, que ya solicitó también la ayuda del Fondo, espera a conocer cuántas comunidades se van a adherir al mismo para poder solicitar una cantidad u otra, aunque ya adelantaron que necesitan 3.500 millones, a los que se podrían sumar otros mil, para atender vencimientos de deuda y pago a proveedores.

En el caso de Murcia no hay dudas, serán 641 millones de euros los que esta comunidad solicite hasta final de año para hacer frente a los vencimientos de deuda y el déficit autorizado del primer semestre del año.

Firmes en su decisión de no solicitar la ayuda se mantienen las autonomías de Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón y Madrid, así como Galicia, que recuerda que es "la comunidad más solvente de España" y tiene cubiertas las amortizaciones de este año por las operaciones formalizadas.

La decisión de Madrid de no recurrir al Fondo de Liquidez es porque hasta ahora se ha podido financiar en los mercados, bien a través de emisiones de deuda pública o bien a través de convenios bilaterales con diferentes entidades financieras.

Por su parte, el Ejecutivo asturiano ha señalado que está estudiando "las condiciones en conjunto" del Fondo para hacer una valoración, pero insiste en que su primera opción sigue siendo la financiación privada, en la que están poniendo todos sus esfuerzos.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, ha evitado comentar el programa de aplicación del fondo, aunque hace unos días aseguró que estaban "trabajando para evitar" acudir al mismo.