El empleo en servicios sube el 1,6% en junio y la facturación el 2,4%

  • La facturación de agencias y touroperadores cae un 4,3% en junio
  • Aumenta un 4,7% en el transporte aéreo y un 4,8% en el ferrocarril
Trabajadores en montaje de coches
Trabajadores en montaje de coches |Telemadrid

La cifra de negocios de la industria repuntó un 4,4% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 8,2%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, la facturación de la industria vuelve a la senda positiva tras dos meses de caídas interanuales, en abril y mayo, lo mismo que ocurrió con las entradas de pedidos, que también retornaron a tasas positivas, después de registrar una caída del 0,2% en mayo y del 1,6% en abril.

De esta forma, el repunte interanual de la cifra de negocios de la industria es superior en 4,9 puntos a la de mayo de 2014, en tanto que los pedidos del sector registraron un incremento de 8,4 puntos respecto al mes anterior.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,1% en junio en tasa interanual, una tasa ocho décimas inferior a la de mayo. Por su parte, los pedidos del sector experimentaron un avance del 5,2%, tres puntos superior a la de mayo.

EL EMPLEO EN SERVICIOS SUBE EL 1,6 % EN JUNIO Y LA FACTURACIÓN EL 2,4%

El empleo en el sector servicios subió el 1,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior y suma tres meses consecutivos de crecimiento. Según los indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa anual es cinco décimas superior a la de mayo.

Además, la facturación en los servicios aumentó el 2,4% en junio en tasa interanual, lo que supone tres décimas por encima de la registrada en mayo.Con este dato, la facturación en servicios encadena diez meses consecutivos de ascensos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación habría tenido un crecimiento anual del 1,8% en junio en relación al mismo mes del año anterior.

EL SECTOR SERVICIOS FACTURÓ UN 2,4% MÁS EN JUNIO Y ACELERA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Mientras, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,4% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su décimo repunte interanual consecutivo, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).La tasa interanual experimentada en junio es tres décimas superior a la de mayo, cuando la facturación de este sector creció un 2,1%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de junio un avance interanual del 1,8%, lo que supone 1,4 puntos inferior a la registrada en mayo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el sexto mes del año un 1,6% en tasa interanual, cinco décimas por encima de la tasa de mayo, mes en el que creció la ocupación en este sector tras 34 meses de caídas interanuales consecutivas.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios cayó un 0,4% en el sexto mes del año, frente al repunte del 0,2% experimentado en mayo

SUBE LA FACTURACION DEL COMERCIO

El comercio presentó el pasado mes de junio un aumento interanual de su facturación del 3%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 1,5%.El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 11% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+3,4%) y del comercio al por menor, que estancó su facturación.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en transporte y almacenamiento (+3,9%), en la hostelería (+2,6%), que se vio impulsada por el avance de la temporada turística, y en la información y comunicaciones (+0,9%).Por el contrario, hubo descensos en actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,3%) y en actividades administrativas (-1,7%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector otros servicios registró el pasado mes de junio un crecimiento interanual del 2,2%, gracias a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,5%) y la hostelería (+3,3%), mientras que en el comercio la subida fue más moderada, del 0,6%.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS

El pasado mes de junio, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Murcia (+4,9%), Navarra (+4,4%) y Aragón (+4,3%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el sexto mes de 2014 tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2013. Baleares y Murcia fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 5,1% y del 4,1%, respectivamente.