El Día Mundial de la Tapa, la mejor bandera de la gastronomía española

  • Bajo el lema 'Viaje al Sabor de España', la alcaldesa de Madrid ha inaugurado este jueves el Día Mundial de la Tapa
  • La tapa oficial podrá degustarse en la Ruta del IV Centenario de la Plaza Mayor. Cultura espera que la tapa sea Patrimonio de la Humanidad antes de finalizar 2017

El Día de la Tapa se celebra este jueves en España y en 32 países de forma conjunta, por segundo año consecutivo para aunar las ediciones nacional e internacional, con el objetivo de promocionar la 'cultura del tapeo' seña de identidad de la cultura y gastronomía española, que vive uno de sus mejores momentos, y que gana adeptos entre los turistas internacionales que visitan cada año nuestro país. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido a la inauguración del Día Mundial de la Tapa en la Casa de la Panadería

El Día Mundial de la Tapa está pendiente del nombramiento del 'tapeo' como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que previsiblemente llegará antes de finales de año, según han confirmado fuentes del Ministerio de Cultura.

VIAJE AL SABOR DE ESPAÑA

Se calcula que más de 7,7 millones de los turistas internacionales que viajaron a España en 2016 realizaron alguna actividad gastronómica y que casi diez millones eligieron nuestro país atraídos por la gastronomía.

El objetivo de esta acción, que se celebra el tercer jueves de junio y este año, bajo el lema 'Viaje al Sabor de España', es promover el potencial de la gastronomía española, un elemento clave en la estrategia de promoción integral del turismo, por ser un atributo diferenciador de la marca España.

Por ello, esta iniciativa que surgió del sector privado de la mano de Saborea España cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Turespaña, para rendir tributo a la tapa en otros más de 30 países con actos promocionales. Saborea España organiza el Día Mundial de la Tapa en España y Turespaña lo hará en el resto de países.

En su sexta edición en España el Día Mundial de la Tapa se hermana con el IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, donde los hosteleros de la Plaza Mayor de la capital serán los encargados de preparar la tapa oficial de este año, que se dará a conocer este jueves y podrá degustarse en la Ruta del IV Centenario.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será la primera en incorporarse al Club de Amigos de la Tapa, amadrinando este club de nueva creación. En la parte internacional, y de la mano de Turespaña, diferentes destinos adheridos a 'Saborea España'. asociación que preside Pedro Larumbe, llevarán a cabo distintas acciones en destinos como Bombay, Dublín o París, mientras que Roma acogerá los actos centrales de la celebración. Entre otras actividades destacan rutas de tapas, un cupón de la ONCE conmemorativo, el concurso 'Saborea la tapa' o la colaboración de Iberia Express, que sorprenderá a los pasajeros de la ruta Rennes-Madrid.

TAPAS A PRECIOS ESPECIALES EN 733 RESTAURANTES

La tapa llevará la gastronomía española a Alemania, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, México, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania

En estos mercados, Turespaña tiene previstas más de 70 acciones, entre las que destacan las que se realizan con 733 restaurantes y bares que ofrecerán tapas a precios especiales y organizarán concursos y catas.

El calendario de eventos puede consultarse en la web http://www.spain.info/es/world-tapas-day-spain, en varios idiomas, y se ha creado otro para cada uno de los mercados en los que se realizan acciones, con información sobre los eventos, mapas con la localización de los restaurantes participantes, vídeos con recetas de tapas y diversos contenidos atractivos para el consumidor internacional.

El Día de la Tapa se difundirá también a través de las redes sociales donde Turespaña está presente como en Facebook (Spain.info), Twitter (@Spain), Instagram (@Spain) y Youtube (@Spain) con más de dos millones de seguidores en todo el mundo.

ESPAÑA, NÚMERO UNO EN TURISMO GASTRONÓMICO

El presidente de la Real Academia de Gastronomía española, Rafael Ansón, cree que en 2017 "España puede consolidarse como el país número uno en turismo gastronómico", dado que se espera la llegada de 15 millones de turistas movidos por la gastronomía nacional, un 36% más que el año pasado.

"España ha conseguido situar su oferta gastronómica a nivel de calidad y creatividad en el primer lugar del mundo", explicó Ansón en una entrevista a Europa Press en la que insistió en que los turistas que llegan a España no sólo vienen movidos por los grandes restaurantes y cocineros, sino por la gastronomía en su conjunto destacando la cultura de la tapa y las 17 cocinas tradicionales que conforman su oferta.

En 2016 un total de 11 millones de turistas visitaron nuestro país movidos por el 'turismo del paladar', una cifra que se espera incrementar en unos cuatro millones este año hasta alcanzar los 15 millones, lo que da muestra del creciente valor de este tipo de turismo en nuestro país.

"A España llegan cada vez más turistas que demandan más calidad, la variedad y la calidad de la oferta gastronómica española no la tiene otro país", ha defendido. Y es que los turistas vienen a España a conocer el país viene atraídos por la cultura gastronómica con la famosa tapa, una manera de comer que los visitantes extranjeros desconoce pero por la que se sienten atraídos. "Es esa manera especial de comer en España la que los turistas vienen a ver", afirmó Ansón.