El desplome del crudo abarata en diez euros el llenado del depósito

La CNMC confirma la caída de los carburantes pero advierte de mayor margen

Surtidor de Gasolina

economia

| 21.12.2014 - 11:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El desplome de los precios del crudo en las últimas semanas ha supuesto un pequeño alivio para el bolsillo de los consumidores, a los que llenar el depósito del coche les sale unos diez euros más barato que a principios de verano.

El abaratamiento generalizado de los carburantes, de alrededor del 15 %, se ha visto reforzado en los últimos días con las campañas de algunas gasolineras, fundamentalmente las vinculadas a supermercados, que ya ofrecen el gasóleo por menos de un euro el litro.

Los conductores de vehículos que funcionan con diésel pagan esta semana una media de 1,162 euros el litro, frente a los 1,347 euros de la primera semana de julio, según datos de la Comisión Europea.

Este abaratamiento, de casi el 14 %, coloca el llenado de un depósito medio de cincuenta litros en unos 58,1 euros, unos 9,25 euros menos que a principios de verano.

Pero este ahorro puede ser incluso mayor si se acude a una de las 96 gasolineras que en este momento venden el gasóleo por debajo de un euro en la Península y Baleares -Canarias y las ciudades autónomas tienen un régimen fiscal diferente-, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria en su Geoportal.

MAYOR MARGEN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado hoy la caída del precio de los carburantes en España en noviembre, aunque ha advertido de que ese mes se incrementó el margen bruto de distribución.

En un informe, la CNMC señala que la gasolina se abarató un 3,2 % en noviembre, su quinto mes consecutivo a la baja, hasta 1,327 euros por litro de media.

El gasóleo de automoción cerró el mes en una media de 1,261 euros el litro, su tercer mes consecutivo de descensos con una caída del 2,3 %.

La demanda de carburantes aumentó un 1,1 % en octubre -últimos datos disponibles- con respecto al mismo mes de 2013.

La CNMC advierte en este informe de que en noviembre se incrementó el margen de distribución, la diferencia entre el precio de venta y la cotización internacional, lo que no solo incluye el beneficio de las petroleras sino también muchos otros costes (transporte, distribución, punto de venta, etc).

Este margen bruto se situó en 18 céntimos por litro de gasolina, un 0,3 % más que en octubre, y en 17,5 céntimos por litro de gasóleo, un 0,9 % más.

Como en meses anteriores, los precios más bajos se registraron en las estaciones de servicio de los hipermercados, seguidas de las independientes.

En lo que afecta a las tres grandes operadoras -Repsol, Cepsa y BP-, esta marcó los precios más bajos en gasóleo y Repsol en gasolina.

También como en otras ocasiones, la CNMC ha subrayado que los precios antes de impuestos registrados en España fueron superiores a las medias europeas en ambos carburantes.