El déficit público en 2011 fue del 8,51% del PIB

Superó en 2,51% el objetivo de déficit comprometido por el gobierno de Zapatero

El déficit de las Comunidades Autónomas fue del 2,94% más del doble del previsto

La Comunidad de Madrid con un 1,13% fue la única que cumplió el objetivo de déficit previsto

economia

| 27.02.2012 - 19:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El déficit público alcanzó el 8,51% del PIB en 2011, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La desviación del déficit se situó en el 2,51% por encima de la previsión oficial del anterior Ejecutivo. En conferencia de prensa, Montoro ha informado de los déficit que registraron el pasado año el Estado, el 5,10 % del PIB (frente al 4,8 % previsto), las comunidades autónomas, el 2,94 % (frente al 1,3 % pronosticado) y las entidades locales, el 0,38 % (frente al 0,30 % previsto). Por su parte, la Seguridad Social acabó el año con un déficit de 995 millones de euros, el 0,09 % del PIB, mientras que el objetivo auguraba un superávit del 0,4 % del PIB.

La Administración Central superó su nivel previsto de déficit en un 0,30%, la Seguridad Social en un 0,49%, las Comunidades Autónomas en 1,49% y las Corporaciones Locales en un 0,08%

Montoro también ha explicado que las comunidades que registraron más déficit fueron Castilla-La Mancha (7,3%), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%).

La Comunidad de Madrid ha sido la única comunidad autónomas que ha cerrado 2011 con un déficit inferior al objetivo marcado, en concreto con el 1,13 por ciento del PIB frente al 1,3 por ciento que se había fijado. En 2010 la Comunidad de Madrid también logró un buen resultado, con un déficit del 0,73 por ciento.

A su juicio, esta desviación de la Seguridad Social es "inquietante", porque se está hablando del sistema público de pensiones" y ha insistido en que hay que sanearlo mucho más.

Montoro ha señalado que estos datos confirman que el desequilibrio de las cuentas públicas ha sido superior en 2,51 puntos porcentuales al objetivo de consolidación fiscal del 6 % comprometido el pasado año por el Gobierno español ante la Comisión Europea.

El ministro ha destacado que el Gobierno enviará en breve estos resultados a la Unión Europea (UE).

LA CULPA ES DE TODOS

Montoro no ha querido responsabilizar del desvío del déficit a las comunidades autónomas y ha dicho que ha habido una falta del Gobierno central de "inaplicación" de parte del sistema de financiación autonómica. "No hay que echar la culpa a nadie, hay que echar la culpa al país, ya que todos somos comunidades autónomas", ha recalcado.

Ha destacado: "el responsable es España y el Gobierno se hace responsable de estos controles". En cualquier caso, ha incidido en que si se quiere buscar otro responsable que se mire "a quien habitaba esta casa antes", porque los que hablan ahora no hacían ni los presupuestos ni la política que han llevado a esta situación. En este sentido, ha reiterado que lo que hay que arbitrar es un sistema para ver cómo se financian los servicios públicos con independencia de la administración que los gestiona.

Además, ha insistido en la importancia de la ley de estabilidad presupuestaria para controlar las instituciones y evitar situaciones de déficit y de incumplimiento de objetivos, incluso, ha añadido, para instituir sanciones e intervenciones en los supuestos de reiterados incumplimientos de déficit público.

Montoro ha asegurado que el compromiso del Gobierno es una reducción del déficit público lo más rápidamente posible porque conviene para el crecimiento, para crear empleo "y como país". El ministro ha subrayado que el Ejecutivo quiere hacer una política presupuestaria realista.