El déficit del Estado fue del 3,92 % en octubre, según ha avanzado Montoro

El Gobierno sostiene que está en la senda del cumplimiento del objetivo para 2012"

Cristobal Montoro

economia

| 21.11.2012 - 14:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el déficit del Estado hasta octubre se situó en el 3,92 % del PIB, en términos homogéneos, "por lo que se está en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012".

Durante la celebración del XI Edición de premios Autónomo del Año organizado por la Federación de autónomos ATA, Montoro ha dicho que este dato es la llave de la recuperación."Detrás de esta cifra está el esfuerzo de una sociedad, el compromiso de tantos servidores públicos que están haciendo bien su trabajo y el esfuerzo de los que pagan los impuestos", ha aseverado.

El objetivo de déficit del Estado para 2012 es del 4,5 % del PIB, por lo que ha asegurado que "dos meses antes de que termine el año este déficit está casi seis décimas por debajo de dicho objetivo".Montoro además se ha referido a la importancia de luchar contra el fraude fiscal "en todos los estamentos sociales" y ha criticado a los que tienen cuentas en Suiza, "que deberían comparecer ante la sociedad, no sólo ante los jueces".

"Es inadmisible de todo punto y hay que luchar contra ello en todos los estamentos de la sociedad", ha recalcado, tras decir que hay estamentos sociales que deben ser los que den ejemplo. Ha sido tajante, al añadir que el Gobierno mantiene un intercambio de información con los paraísos fiscales "como nunca antes lo había tenido", y ha confiado en que se recuperará esa parte de la recaudación perdida.

Poco antes, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguraba por su parete que el Estado central cumplirá con el objetivo de déficit de 2012, fijado en el 4,5 %, ya que las medidas de consolidación fiscal del Gobierno están diseñadas "para dar cumplimiento en el último trimestre del año" .Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Currás ha avanzado que la caída de actividad económica del cuarto trimestre del año será "algo menos negativa" que la del trimestre anterior, que fue del 0,3 %.

Además, en declaraciones posteriores a los medios ha recordado que los presupuestos de 2013 tienen "hueco" para revalorizar las pensiones, ya que esta partida es un crédito ampliable."Los datos demuestran que el Estado está conteniendo el gasto para hacer hueco a las desviaciones del presupuesto de la Seguridad Social", ha indicado al respecto.