El déficit de las Comunidades Autónomas se sitúa en el 1,19 % del PIB, por debajo del previsto

El déficit de la Comunidad de Madrid se sitúa en 0,47%, el 17,92 del nacional

Manglano: La reducción del déficit reafirma el compromiso por la austeridad

(archivo)

economia

| 28.11.2011 - 18:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El déficit de las comunidades autónomas se situó hasta septiembre en el 1,19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por debajo del 1,30 por ciento que se les exige para 2011.

Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, en rueda de prensa para presentar los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que, según ha dicho, están en la senda de reducción del déficit porque las medidas puestas en marcha "están dando resultados".

Tras estos datos, la vicepresidenta ha afirmado que la Administración General del Estado cumplirá los objetivos de déficit marcado para este año, que para el conjunto de las administraciones es del 6 por ciento, y ha confiado en que las autonomías también cumplan su parte.

Con respecto a los últimos datos conocidos, correspondientes a 30 de junio, las autonomías han mejorado su situación al pasar de 1,20 en esa fecha al 1,19 tres meses más tarde, índice que ha podido incluso mejorar en octubre y noviembre, tal y como ha subrayado la ministra de Economía.

Esto significa, ha explicado Salgado, que ha habido un "pequeño superávit" (algo más de 192 millones de euros) en las cuentas de las comunidades en el tercer trimestre, fruto principalmente a una reducción de los gastos no financieros del 9,84% respecto al trimestre anterior, del 4,68 en el gasto corriente y del 47,22 en el gato de capital.

De hecho, fueron diez las comunidades que cerraron su balance trimestral con saldo positivo en sus cuentas públicas.

Según los datos del Ministerio, los ingresos no financieros de las autonomías hasta el 30 de septiembre ascendieron a 92.197,42 millones de euros (un 3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010), mientras que los gastos no financieros fueron de 105.071,2 millones (un 2,81% menos), lo que arroja una diferencia negativa de 12.873,78 millones (-1,19 por ciento del PIB nacional).

"No seríamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de las comunidades para adoptarse a la senda prevista", ha enfatizado la vicepresidenta, si bien les ha pedido que sigan en esa dirección para lograr el objetivo de déficit.

Sobre las comunidades que superan las cifras fijadas, "evidentemente" el Ministerio las llamará para averiguar qué ha sucedido y saber las medidas que se están adoptando.

No se trata de darles un "toque", ha añadido, sino de preguntarles si se están adoptando medidas para reducir el déficit.

Preguntada por el caso concreto de Cataluña, que tiene pendiente su plan de reequilibrio, Salgado ha subrayado la "cordial" relación que mantienen ambas administraciones y ha dejado claro que el Ministerio "no hace oídos" a afirmaciones de incumplimiento del objetivo.

"Todo el mundo tiene que hacer lo posible para cumplirlo", ha recalcado Salgado, quien no ha querido pronunciarse sobre los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Artur Mas y las decisiones que la Generalitat toma en el marco de su autonomía financiera.

Acto seguido, ha puntualizado que los datos disponibles indican que hay una "cierta contención" del déficit en Cataluña.

Saldado se ha mostrado optimista respecto al final de año, ya que, según ha explicado, en el último trimestre se suelen concentrar los gastos de inversión, unas partidas que este año están disminuyendo todas las administraciones.

EL DEFICIT DE LA MADRID SE SITUA EN EL O,47%

Por su parte, el déficit de la Comunidad de Madrid se situó hasta septiembre en el 0,47 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el general de las Comunidades autónomas fue del 1,19 %, una décima por debajo del 1,30 % que se les exige para 2011.

El PIB de la Comunidad de Madrid fue hasta esa fecha de 195.283 millones, mientras que el déficit madrileño supone el 17,92 % sobre el nacional.

Sólo el País Vasco presentaba a finales de septiembre un saldo positivo, con un 0,60 por ciento de déficit, frente a las tasas negativas del resto, especialmente Castilla-La Mancha (-4,84%) y Murcia (-3,03%).

En este sentido, la Comunidad de Madrid se mantiene dentro del objetivo de déficit para 2011, según los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas del tercer trimestre del año, que ha dado a conocer hoy la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Para el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, el dato pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid con "la austeridad y el control del gasto público, ya que es la única comunidad autónoma que siempre ha cumplido con el objetivo de estabilidad y que tiene el déficit más bajo de todas las CC AA sujetas al sistema de financiación autonómica", ha señalado en un comunicado remitido a Efe.

Madrid ha situado su nivel de déficit a 30 de septiembre en el -0,47% del PIB, 2,3 décimas mejor que el trimestre anterior, que se situó en el -0,70%.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera un objetivo prioritario y esencial el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria como factor clave para el dinamismo, la creación de empleo y la recuperación económica", ha subrayado Manglano.

La Comunidad, ha recordado el consejero, es la región de Régimen Común que mayor contención ha hecho del saldo presupuestario y este año lo ha ido reduciendo paulatinamente a medida que ha ido avanzando el año.