El déficit de la Generalitat dobla el objetivo marcado por el Gobierno

Mas15
Mas15 |Telemadrid

La Generalitat de Cataluña ha presentado hoy un Presupuesto para el año 2011 con un déficit de 2,66% del PIB, el doble de lo que le marcó el Gobierno central en su momento, según los datos presentados por la conselleria de Economía.

Este 2,66% está muy lejos del objetivo que había marcado el Gobierno español para las CCAA para este año y que era el 1,3%, lo que ha supuesto diversos desencuentros entre la conselleria de Economía, que encabeza Andreu Mas-Colell; y la ministra de Economía, Elena Salgado.

Andreu Mas-Colell, que ya anunció que el déficit superaría el 2%, ha presentado en rueda de prensa en el Parlament los Presupuestos de la Generalitat para 2011, ya que hasta ahora la administración catalana estaba funcionando con un presupuesto prorrogado; y los mismos recogerán un amplio recorte del gasto que se situará alrededor del 10%.

Mas-Colell ha definido las cuentas públicas como "un presupuesto sin márgenes" por lo que será difícil incluir gasto adicional en la negociación parlamentaria que hoy se inicia.

Entre 2009 y 2010 se han perdido 3.400 millones de ingresos, y en cambio los gastos han crecido un 60% con lo que el déficit en 2010, según la liquidación provisional, es de 7.607 millones de euros, el 3,86% del PIB, muy por encima del 2,4% del PIB que era el objetivo que se había pactado con el Gobierno.

Por ello, si bien el déficit es el doble que el que pedía el Ministerio de Economía y suma un total de 5.408 millones para 2011, supone una reducción del 29% con respecto al que se liquidó en 2010.

La deuda en 2010 ya era el 16,2% "cifras todavía manejables, pero que no pueden aumentar dramáticamente", ha advertido hoy Mas-Colell, en su presentación.

El compromiso de reducción del 10% se aplica sobre los gastos liquidados y supone reducir el gasto en 2.680 millones de euros, por tanto el limite de gasto no financiero será de 24.112 millones.

La Generalitat prevé unos ingresos de 1.999 millones menos que la cifra que había en 2009, según ha destacado el propio Mas-Colell en su presentación hoy ante la prensa en el Parlament.

"Reducimos el déficit una tercera parte y me gustaría hacerlo más, incluso a cero, pero no es posible y no se lo creería nadie. Por tanto espero que éste resulte creíble, teniendo en cuenta que éste es el primer paso y que el próximo año haremos el segundo".

Mas-Colell ha destacado que CiU se ha encontrado un déficit del 3,86% y que si reduce a 2,66% está reduciendo 1,20 puntos, más del 1,1 punto que se pedía en un principio.

"No pueden pedir que cumplamos el objetivo ahora cuando, en el pasado, no se pudo cumplir. Por tanto hacemos el esfuerzo requerido, y esto es lo que pide el principio de credibilidad", ha afirmado.

Mas-Colell ha destacado la voluntad de la Generalitat de reducir el déficit a medio plazo, que en 2012 ya será de sólo el 1,3%; en 2013, del 1,1%; y en 2014 de tan sólo el 1%.

"Por tanto -ha asegurado el conseller- lo que hacemos es articular un presupuesto difícil para articular una transición entre la situación que nos hemos encontrado y el 1,3% que alcanzaremos en el 2013".