El déficit comercial de EEUU aumenta a su mayor nivel en diez meses

El déficit comercial de EEUU aumenta a su mayor nivel en diez meses
Fábrica de coches |Telemadrid

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 8,7% en junio hasta los 44.500 millones de dólares, su nivel más alto en diez meses, por la subida de los precios del petróleo y las importaciones de bienes y electrónica.

Según informó hoy el Gobierno, las importaciones aumentaron en junio en un 1,9%, hasta los 227.700 millones de dólares, mientras que las exportaciones avanzaron un modesto 0,3%, hasta los 183.200 millones de dólares.

El incremento, en línea con lo esperado por los analistas, sitúa el déficit de EEUU en su nivel más abultado en casi un año, después del registrado en mayo, hasta los 41.000 millones de dólares.

El déficit comercial medio de los últimos doce meses hasta junio se mantuvo en los 40.100 millones de dólares, por debajo de los niveles de balanza comercial negativa, alrededor de los 60.000 millones, que solía tener la primera economía mundial antes de la crisis.

Estados Unidos, que se había convertido en una potencia en el terreno de la extracción de crudo no convencional, exportó menos hidrocarburos, así como menos automóviles nuevos, dos de los apartados que se habían consolidado con la recuperación económica. Las exportaciones a la Unión Europea (UE), por el contrario, aumentaron un 7,8%, con un fuerte incremento de los envíos al Reino Unido del 18,2%.

El déficit de la balanza de bienes aumentó un 6%, hasta los 66.000 millones de dólares, mientras que el tradicional superávit en servicios subió un 1,4%, hasta los 21.500 millones de dólares. Los datos de balanza comercial confirman que el consumo de los estadounidenses, responsable de dos tercios del producto interior bruto (PIB), sigue siendo sólido en sectores como el farmacéutico, los aparatos electrónicos, electrodomésticos o textiles.

Eso llevó a que el déficit comercial con China aumentara un 2,5%, hasta los 29.800 millones de dólares en junio, el mayor nivel desde noviembre, al tiempo que con Japón el déficit de bienes aumentó un 16%, hasta los 6.000 millones.

Las importaciones de alimentos se resintieron al pasar de los 10.800 millones de dólares a 10.464 millones, mientras el apartado de importaciones industriales se incrementó en un 6%, con una rebaja de aparatos industriales. El valor de las importaciones desde los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó un 11%, hasta los 7.000 millones de dólares.

Las importaciones desde Arabia Saudí y Venezuela se incrementaron, lo que señala que los efectos del petróleo barato, que hace más rentables a los países con crudo de fácil extracción, se mantienen con la fortaleza del dólar.

Entre los países de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos vio triplicarse el déficit comercial con Canadá, pese a que las exportaciones al vecino del norte tocaron su nivel más alto del año, con 24.000 millones de dólares. El déficit comercial con México se redujo en junio en un 7,8%, hasta los 4.700 millones de dólares, por el aumento de las exportaciones por encima del incremento de las importaciones.

La mayor fortaleza del dólar frente a las principales divisas, especialmente el euro y la libra esterlina, sigue afectando al sector exportador estadounidense, que se había convertido en parte clave de la recuperación tras la crisis de 2009.