El consumo de vino en los hogares sigue a la baja

  • Cae el 4,6% en el primer semestre
Vinos de Madrid
Vinos de Madrid |Telemadrid

El consumo de vino en los hogares españoles continúa a baja, ya que en el primer semestre se comercializó un total de 198 millones de litros por valor de 447 millones de euros, lo que supone una caída del 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado de Vino (OEMV).

Frente a la tendencia que se apreciaba a finales de 2010, acusaron más el descenso los vinos con denominación de origen (D.O.), con un retroceso del 6,4% en la facturación y del 5,2% en litros vendidos.

Los vinos tranquilos sin D.O. también sufrieron la reducción del consumo doméstico en el primer semestre, aunque en menor medida, al registrar un descenso del 5,5% en valor y del 4,5% en volumen.

Por contra, los espumosos y cavas muestran una evolución más positiva, con incremento del volumen de ventas del 1,1% y del 6% en la facturación, gracias a una subida del precio medio del 4,9%.

SE DISPARA UN 28% LA VENTA DE SANGRIA

El Observatorio apuntó además que la categoría de "otras bebidas con vino", que incluye sangrías y tintos de verano, registraron un "espectacular" crecimiento del 23,2% en valor y del 28,5% en volumen.

En comparación con otras bebidas, señaló que el vino registró entre enero y junio un mejor comportamiento que espirituosas y zumos, aunque evolucionó peor que cervezas y sidras.