El Constitucional alemán aprueba la ratificación del fondo de rescate europeo

  • Merkel dice que el fallo del tribunal muestra la responsabilidad alemana con el euro
  • De Guindos considera "una buena noticia" el fallo del Constitucional alemán
El Constitucional alemán avala con condiciones el MEDE y deja vía libre al rescate
El Constitucional alemán avala con condiciones el MEDE y deja vía libre al rescate |Telemadrid

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como el tratado de disciplina presupuestaria, dejando vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente.

No obstante, en su veredicto el Constitucional germano impone la condición de someter a la aprobación del Bundestag cualquier participación de Alemania que excediera de 190.000 millones de euros. Asimismo, el Tribunal exige que las dos cámaras del Parlamento alemán sean informadas sobre cómo se emplean los fondos de este mecanismo permanente de rescate.

La entrada en vigor del MEDE estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.

El retraso de la ratificación alemana se debió a decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda' que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

MERKEL DICE QUE EL FALLO DEL TRIBUNAL MUESTRA LA RESPONSABILIDAD ALEMANA CON EL EURO

La canciller federal, Angela Merkel, celebró hoy la sentencia del Constitucional alemán favorable a la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto fiscal de la UE, como muestra de la "responsabilidad decidida de Alemania con el futuro del euro"."Después de que el Gobierno, el Bundestag y el Bundesrat respaldaran el MEDE nos complace ver que el Constitucional también lo ha hecho", dijo Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana con motivo del debate para los presupuestos del estado de 2013.

Angela Merkel insistió en que las medidas anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) para la compra de deuda soberana están condicionadas a que se "combatan las raíces de la crisis" y que los países más afectados por esta implementen las medidas para ello. "El BCE respaldó con su decisión la línea de nuestro gobierno", apuntó Merkel, en el debate general de los presupuestos de 2013 en el Bundestag (parlamento federal), para destacar a continuación que ese estamento actuará en todo momento de acuerdo a "su mandato" y al principio fundamental de la defensa de su "independencia".

DE GUINDOS LO CONSIDERA "UNA BUENA NOTICIA"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acogido hoy como una "buena noticia" el fallo del Tribunal Constitucional alemán que da luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad, y que él inscribe dentro de los esfuerzos por acabar la crisis de la zona euro. Según su interpretación, "lo que hace en última instancia es manifestar y poner de relevancia los esfuerzos que se están haciendo para acabar la crisis de la zona euro", ha dicho en los pasillos del Congreso.

Respecto al hecho de que la prima de riesgo española haya bajado de los 400 puntos, De Guindos ha señalado que quería distanciarse de la "volatilidad" de los mercados cuando los periodistas le han preguntado si este dato aleja la posibilidad del rescate a España.

EL PRESIDENTE ALEMÁN FIRMARÁ "LO ANTES POSIBLE" EL FONDO DE RESCATE MEDE

El presidente alemán, Joachim Gauck, firmará "lo antes posible" el paquete legislativo que engloba el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto fiscal europeo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional dando luz verde a las correspondientes leyes. Así lo comunicó el departamento de presidencia, aunque sin especificar una fecha concreta para la firma, imprescindible para la entrada en vigor del MEDE, fondo de rescate de la UE, que solo está pendiente de que Alemania lo suscriba para entrar en funcionamiento.

LA PRIMERA REUNIÓN DE LA JUNTA DE GOBERNADORES DEL MEDE SERÁ EL 8 DE OCTUBRE

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló hoy que convocará la primera reunión de la directiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el próximo 8 de octubre en Luxemburgo, coincidiendo con la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo).

"Tengo previsto convocar la reunión inaugural de la Consejo de Gobernadores del MEDE en los márgenes de la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre en Luxemburgo", señaló en un comunicado. Juncker mostró su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional germano de dar luz verde a la ratificación del MEDE, el fondo de rescate permanente de la UE.

LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA BAJA DE 400 PUNTOS

La prima de riesgo de España se situaba hoy a las 10:38 horas por debajo de 400 puntos básicos, hasta 399,9, su nivel más bajo desde comienzos de abril, poco después de que el Tribunal Constitucional alemán haya dado su visto bueno al fondo de rescate europeo (MEDE).

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,28 % y superaba los 8.000 puntos minutos después de de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional alemán. Tras comenzar la sesión con moderadas subidas, el selectivo español sumaba a las 10:30 horas 99,60 puntos y se situaba en 8.030 puntos, que no tocaba desde comienzos de abril.