El consorcio de Sacyr y el Canal de Panamá mantienen abierto el diálogo

Obras del Canal de Panamá

economia

| 10.02.2014 - 12:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene abierto el diálogo para tratar de lograr un acuerdo que permita retomar las obras de ampliación de esta vía y garantizar su conclusión, según informaron en fuentes del sector.

El diálogo sigue vivo tras las nuevas propuestas que ambas partes se cruzaron este pasado viernes, la misma jornada en que el consorcio confirmó que se había visto "forzado" a paralizar las obras del Canal y días después de que concluyera sin acuerdo el plazo formal de negociación.

En concreto, el viernes, pese a suspender los trabajos, las empresas contratistas remitieron a la Autoridad del Canal una propuesta que, según indicó el consorcio, recoge las "inquietudes" del organismo gestor de la vía y, "al tiempo, proporciona los fondos necesarios para terminar la obra de construcción del tercer juego de esclusas".

Para el consorcio, "un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de Autoridad del Canal de Panamá".

De su lado, la ACP también presentó una nueva propuesta en la que plantea que ambas partes aporten recursos para continuar con las obras, pero que también establece que las constructoras deben entregar las compuertas y concluir la ampliación (el tercer juego de esclusas) en unas fechas concretas.

"Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y, por ello, realizamos este esfuerzo", indicó el viernes en un comunicado el administrador del Canal, Jorge Quijano, en referencia a la nueva propuesta.

En su último informe trimestral sobre la ampliación, la ACP indicó que el segundo envío de compuertas para las nuevas esclusas no había llegado el pasado mes de noviembre, tal como estaba programado, y que el consorcio "aún no había dado una nueva fecha de llegada" de esas compuertas que se construyen en Italia.

Las obras de ampliación del Canal, que arrancaron en julio de 2009, presentan actualmente un grado de ejecución del 70% y su culminación está prevista en junio de 2015.

VISITA DE FINANCIADORES

Mientras las dos partes mantienen vivo el diálogo, durante este pasado fin de semana representantes de distintas entidades financiadoras de la ampliación del Canal estuvieron visitando los trabajos, según informó la ACP.

En concreto, visitaron las obras representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación andina de Fomento (CAF).

Durante la visita, que forma parte de las que regularmente realizan al proyecto, los directivos de la ACP realizaron una "exhaustiva presentación" de la actual situación del proyecto, "incluidos los detalles de la suspensión de los trabajos" por parte del consorcio.

Según recuerda la Autoridad del Canal, en diciembre de 2008 firmó acuerdo con estas cinco instituciones multilaterales para lograr financiación por hasta 2.300 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) para costear las obras de ampliación.