El Congreso aprueba la comisión para investigar el origen de la crisis y el rescate bancario

Empezará a realizar sus trabajos antes de 60 días con el objeto de que realice un informe en el plazo de 6 meses

economia

| 22.02.2017 - 16:01 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad (330 votos) la creación de una comisión de investigación que analice el origen de la crisis financiera desde 2000, la burbuja inmobiliaria y la gestión y control del rescate a las entidades financieras. Todos los portavoces de los grupos parlamentarios han firmado hoy una enmienda transaccional para acordar la creación de esta comisión, que había sido pedida por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, y que empezará a realizar sus trabajos antes de 60 días con el objeto de que realice un informe en el plazo de 6 meses, aunque sus trabajos podrían prorrogarse.

La comisión de investigación también analizará y evaluará las medidas a adoptar para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas de Estado (como son Bankia y BMN), con el fin de obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos. Además, pretende detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros, así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores, lo que estaría vinculado a la nueva Ley Hipotecaria que prevé aprobar el Ejecutivo.

El diputado del PP Carlos Rojas ha pedido "transparencia" para analizar las decisiones adoptadas desde el inicio de la crisis, aunque ha recordado al PSOE que la Justicia es la que ha señalado a la cúpula de los organismos reguladores durante la legislatura socialista. Rojas ha aseverado que "unos afrontan los problemas y otros no tanto y es posible que al principio no se acertaran en las medidas que se tenían que tomar", aunque ha señalado que "tampoco se nos escuchaba y nadie quería reconocer la crisis".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha criticado que "algunos quieren que las cajas de ahorros sean el chivo expiatorio de la crisis", y ha afirmado que hay cajas que fueron bien gestionadas. "Ni fue verdad el milagro económico de España, ni la bonanza de aquellos años", ha señalado en referencia a la legislatura del expresidente José María Aznar, al tiempo que ha reiterado que la sociedad española se merece una comisión de investigación "a fondo" para analizar la génesis de la burbuja inmobiliaria y que mire hacia el futuro. Saura ha pedido "rigor" en el análisis que haga la comisión porque "la crisis tiene que ver con la desregulación del mercado financiero" y la mala gestión que se hizo en algunas entidades.

El diputado de Unidos Podemos y líder de IU, Alberto Garzón ha dicho que es "una buena noticia" que ésta sea la primera comisión que investigue con "nombres y apellidos" quiénes han sido los responsables de la crisis financiera y "quiénes nos han saqueado". Ha lamentado el "agujero patrimonial" que se produjo con la concesión de créditos a promotores que estaban fuera de todos los estándares de 2000 a 2015. "¿Por qué los directivos del Banco de España no investigaron cada contrato, uno a uno, cuando los inspectores advirtieron en 2006 de que había un problema que podía estallar?", ha señalado.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, ha confiado en que la comisión funcione cuanto antes porque es de "justicia", aunque llega "cinco años tarde". Ha criticado la "politización y el saqueo" que provocó el "boom" inmobiliario a finales de los años 90, cuando "los viejos partidos impregnaron cada una de las instituciones de este país" y pusieron a "sus amigos" al frente de las cajas de ahorros para financiar inversiones faraónicas en pueblos o pistas de esquí en medio de la meseta.

La diputada de ERC Ester Capella ha abogado por analizar el respeto de los derechos de los consumidores de productos financieros "desde las cláusulas suelo hasta las preferentes", y ha dicho que la comisión pondrá en evidencia quiénes han sido los culpables y las víctimas.

"Es necesaria esta comisión que debe hacerse en pasado, en presente y en futuro", ha afirmado, mientras el diputado de Compromís, Ignasi

Candela ha señalado que la crisis simboliza el proceso de corrupción y la "putrefacción de las élites financieras", y ha afirmado que el caso Bankia ha sido un ejemplo de estafa económica.

Desde el PDeCAT, el diputado Jordi Xuclá ha confiado en que la comisión trabaje desde el rigor y no como un tribunal paralelo a la Justicia y se interese por la gestión pública de un dinero destinado al rescate bancario.