El comisario europeo Barnier alaba el esfuerzo de España, que va por el buen camino

  • "Cuando pedimos esfuerzos a la gente, hay que demostrar que tienen sentido"
  • "Vamos por el buen camino y aunque hay que hacer cambios, Europa volverá a crecer"

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha alabado hoy los "esfuerzos" que han hecho los españoles durante la crisis, que consideró "necesarios", pero cuyos "frutos se verán pronto", porque en su opinión, "el país va por el buen camino". Barnier ha hecho esta consideración durante su intervención en la jornada "Nueva Economía Fórum", en la que ha dicho que la Unión Europea está trabajando para poner "orden, transparencia" y "volver a recuperar la moral y la ética".

"Vamos por el buen camino y aunque hay que hacer una serie de cambios, Europa volverá a crecer", ha asegurado Barnier, quien ha advertido de que la Unión no puede permitirse una nueva crisis financiera.

Por eso, ha destacado la importancia de la constitución de la unión bancaria, que, ha precisado, estará lista antes de finales de este año, una idea que también ha compartido el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la presentación de Barnier.

En este sentido, el comisario ha manifestado que la Unión Europea "no hace la guerra al mercado financiero", un sector que "se necesita", pero con un funcionamiento correcto, "de una manera transparente, justa", y con disposición para la economía real y no para sus propios servicios.

"Necesitamos mercados financieros correctamente supervisados, suficientemente capitalizados y responsablemente gobernados", ha dicho Barnier, quien considera que la Unión Europea debe rendir cuentas a sus ciudadanos, ya que la banca ha recibido dinero público que supone el 14 % del PIB.

CUANDO SE PIDEN ESFUERZOS A LA GENTE HAY QUE DEMOSTRAR QUE TIENEN SENTIDO

"Cuando pedimos esfuerzos a la gente, hay que demostrar que tienen sentido", ha destaco Barnier, quien ha recordado que la unión bancaria busca una supervisión coherente de 6.000 bancos y su posible resolución.

Y es que, ha manifestado, la prevención cuesta menos que la reparación, y si hay que reparar "costará menos si lo hemos preparado ya".

Ha indicado que ahora Europa se está preparando para una posible reparación y, así si hay que volver a enfrentarse a un "fracaso", a una "bancarrota", no volver a contar ya más con el contribuyente.

Preguntado por el sistema único de resolución bancaria y las reticencias que han mostrado algunos países como Alemania para su puesta en marcha, Barnier ha asegurado que se buscará el consenso.

Durante su intervención, Barnier también se ha remitido a un documento elaborado por el Reino Unido que muestra que en la actualidad hay 4 países europeos (Alemania, el propio Reino Unido, Francia e Italia) entre los diez más importantes del mundo, si bien en 2050 ya no habrá ni uno sólo.

"El único modo de quedar dentro de ese cuadro es ser europeo, sin dejar de ser ciudadano y patriota de su país. Si no, estamos perdidos, se acabó. Estaremos condenados a ser subcontratados por estadounidenses o chinos y bajo su influencia", ha asegurado Barnier.

"La UE no es únicamente un mercado", ha dicho Barnier, por lo que debe tener una "visión política", y así ha asegurado que el trabajo de la comisión europea para los próximos diez años se centrará en simplificar, con menos reglamentación y más política, con una base social y fiscal, en la lucha contra el cambio climático y en una política de defensa común.